sábado, 12 de septiembre de 2009

Muse "The Resistance" - El regreso del rock sinfonico

La música esta de parabienes este año porque Muse nos regala su nueva producción titulada “The Resistance” y les puedo asegurar que no tiene desperdicio.

Claro que para afirmar algo así debo aclarar 2 cosas:
Primero que este disco esta lejos de lo que fuera en su momento el mejor álbum de la banda como es “Showbis” y segundo que quienes esperen tener un disco que ronde en los estilos de “Black Holes and revelations” o “Absolución” seguramente se sientan decepcionados.

Este nuevo álbum es realmente muy “novedoso” en cuanto a trabajos anteriores y sin dudas todos los rumores que su cantante Matt Bellamy había divulgado anteriormente son absolutamente ciertos.
Tanto Bellamy como el baterista Dominic Howard, habían divulgado todo tipo de detalles sobre el estilo del disco, como la inclusión de la siempre tan temida orquestación (Bellamy llego a decir que este sería «un álbum sinfónico» y bromeando dijo que estarían «tocando en las puertas de la emisora Classic FM»).

Y si bien el disco no está para ser tocado en la emisora mencionada, les aseguro que si uno se distrae un momento mientras escucha el disco, les va a suceder como a mi, que por un momento van a dudar si lo que están escuchando es un concierto para piano y orquesta, un disco de rock pesado o un disco tecno.

Así es el nuevo trabajo de esta fantástica banda, completamente camaleónica, adaptando cosas de aquí y allá, mezclándolas y conformando un álbum redondito y sin cabos sueltos. ¡Una feria que tiene de todo! ¡Pasen y vean!

Bellamy hasta se da el gusto de ejecutar, una versión personal de uno de los nocturno de Chopin (nocturno en mi bemol mayor Op 9 Nº 2) y de darnos el mayor de los éxtasis con su composición de una sinfonía moderna con tres movimientos que el cantante llevaba años intentando dar forma sin atreverse a sacarla a la luz. De hecho, una de las principales complicaciones de la grabación fue que el propio Matt compuso todos los arreglos de la orquesta, temeroso de que de dejarlo en manos de otro músico, el resultado no fuera el que tenía en mente.

El disco abre con “Uprising”, un tema que arranca con fuerza en un tono Pop-rock que seguramente sea el caballito de batalla de la banda para convertirse en un tema “top five”.

Luego le sigue el tema que da nombre al disco “Resistance” y que ya en cuanto se desarrolla el mismo empezamos a notar que hay algo “familiar”, como que hay algo que nos recuerda a otra banda. “Love is our resistance”.

Undisclosed desire” es el tema siguiente, el mas “sensual” y con clara influencia de “Depeche Mode”, dejando de lado las guitarras y se tornándose mas electrónico.

Seguimos con uno de los temas más difundidos y que hizo poner el grito en el cielo a más de uno (y eso que en los preliminares no escucharon el nocturno de Chopin): “United States of Eurasia + Collateral Damage”.

En este tema nos damos cuenta que aquello tan familiar que escuchamos en “Resistance” se nos hace palpable y completamente reconocible. Es que de pronto nos damos cuenta que ¡Queen se hace presente en este tema! Si, tal como escuchan Bellamy nos mete en el tema unos coros al puro estilo Queen, con esos extraños movimientos tonales que en realidad son producto del efecto “reverv invertido” ¡Pero ojo que no termina en eso! Muse sigue deleitándonos metiendo una melodía “árabe” en medio del tema y que, creo yo, están inspiradas en partes de la banda sonora de “Indiana Jones y el templo de la perdición”. Finalmente el tema termina con la ejecución del bellísimo Nocturno de Chopin.

Guiding Light” comienza, tras los estruendos de unos aviones que razgan el cielo, con un contundente aire a "himno de todos los tiempos" muy al estilo U2. ¿Es este el tema mas flojo del disco? puede ser si nos empeñamos en buscar un tema flojo.
Seguramente hará encender lamparitas en el estadio cuando los acordes de este tema suenen durante el concierto.

Unnatural Selection” recupera en partes la potencia rockera del grupo sacudiendo un poco la tranquilidad de los temas anteriores y recordándonos que estamos escuchando a Muse sobre todo en las estrofas guitarreras finales.


MK Ultra”, catalogado por muchos como "el temazo”, es para mi parte integral de la magia de este disco y, creo yo, marca el camino de Muse, el rumbo que seguramente tomara la banda en los álbumes que nos traerán en el futuro. Veremos si me equivoco.

I Belong To You’ + ‘Mon Cœur S’ouvre À Ta Voix” arranca con un ritmo un tanto "voudevillero" que rápidamente se enriquece con unos acordes que desencajan un poquito el tema dando lugar luego a otra versión propia de Bellamy de un área de la ópera Samson et Dalila de Camille Saint-Saëns, haciendo alarde de lo bien que canta y del caudal de vos que tiene (maldito y talentoso enano con cara de ratón) y finalizando con el tema inicial.

Para finalizar nos espera lo mejor del disco, la “sinfonía” en tres partes.
Exogenesis: Symphony Part I (Overture) arranca con arpegios que parecen sacados de un tramo pequeño de la banda de sonido de la película “Star Trek V, La ultima frontera
(cuando aparece Dios) acompañando a la magnifica vos de Bellamy.
Exogenesis: Symphony Part II (Cross Pollination) con una melodía al estilo "Rapsodia en Blue" de Gershwin estallando luego con la fuerza del cantante y orquesta para terminar otra vez al estilo brodway.

Exogenesis: Symphony Part III (Redemption) cierra la “sinfonía” primero con una especie de pieza en piano que se envuelve en un colchón de cuerdas para pasar a un crescendo con la batería y la vos del cantante cobrando fuerza a medida que corre el tema con un piano que acompaña de manera magistral manteniendo el aire “concertista”.

En fin, uno de esos álbumes imprescindibles para los que gustan de la música, dejarse llevar por ese clima tan especial que se puede lograr cuando hay talento de por medio.

Aqui tienen "Urpising"


Aqui tienen "United States of Eurasia + collateral damage"

10 comentarios:

Magda dijo...

Me gusta cuando en los subtítulos incluyen "Huummm" o "Aaaaahhh" u otras palabras sin significado...

Buen post, como siempre!

Patricia dijo...

Me han gustado mucho los vídeos. Tú siempre a la última, para mantenernos informados. ¡SAludos!

Tom/Shine. dijo...

Muse no es de las bandas que me gusten, aunque admito que son muy buenos musicos. La primera estuvo bien, la segunda canción, wow. Me hizo recordar tanto a Queen como a Indiana Jones, esto del rock sinfonico les queda mejor.
See ya.

Mar Herar dijo...

Corto: es un gusto saber q Muse ha optado por la versatilidad de esa manera... sin duda habrá a quienes no les guste estos cambios pero siempre es bueno cambiar y variar
Saludos!!

Una vez fui Josefina dijo...

hace muchisimo que:
*no pasaba por estos pagos
*que no comentaba nada
*que no escuchaba nada de Muse
*que no recibo tus visitas(no es un palazo pero entendelo como quieras ;) jaja)
*Y que no escuchaba algo tan lindo, me han sorprendido mucho estos muchachos.

Que sea rock! Corto

Joker 23 dijo...

Veo que tus gustos musicales son bastante respetables... hablando de discos, y con ciertas distancias, el disco del Cuarteto de nos se agotó en el primer día de ventas en montevideo.

Saludos

Nico Bari dijo...

Muse es una gran banda, sin dudas. No esperaba menos de este disco.

Muy buen post!

Saludos.

calamardo dijo...

ayer escuche por radio varios temas de este disco. hasta ahora muse se va en intenciones. se deshace, diria. me gusta la voz del cantante, reconozco que son buenos musicos, tienen onda, me gustan mas que la mayoria de la musica que se escucha hoy... pero no logran conmoverme. me habia comprado el anterior disco y me paso algo similar, quizas peor. nunca mas lo escuche. reconozco que este amerita una segunda escucha. espero que me sorprenda entonces.

Anónimo dijo...

Bueno en lo q ami respecta he escuchado muchos temas de muse, y muy buenos. la verdad creo q uno de los grandes temas es sin dudas Guiding Light, y es digno a himno de todos los tiempos, no creo q sea un tema flojo, es una exelente pieza desde cuando empieza hasta cuando termina. y el solo de guitarra es exelente, en decir uno de esos solos q kedan para la historia, en si todo el disco es muy bueno inovador. exelente

andal13 dijo...

Hace tiempo pasé por aquí pero no dejé comentario (no sé por qué).
Vuelvo para reclamar tu presencia, Corto! Se extraña...