sábado, 17 de octubre de 2009

Carl Sagan - Llevando el conocimiento a la gente

Un poco sin querer pero también queriendo, este blog se a estado convirtiendo en una especie de publicación sobre ciencias mas que un portal al cine la literatura y la música que es mi intención primera. Pero, como todo en la vida, les aseguro que es una etapa y que en algún momento no solo voy a retomar mi asiduidad tanto como mis opiniones de las cosas que me gustan.

Ahora voy a dejar una pequeña biografía sobre un divulgador científico como pocos, que llego a mi a través de su documental “Cosmos”, el cual resultó ser una influencia poderosa a la hora de pensar y de poner interés sobre muchas cosas que nos rodean a diario. Estoy hablando de Carl Sagan, astrónomo y divulgador científico que nació en Brooklyn, Nueva York en 1934.

Sagan se graduó en la Rahway High School en New Jersey en 1951. Estudió en la Universidad de Chicago, en la que se graduó como Bachiller en Artes con honores generales y especiales (1954) y como Bachiller en Ciencias(1955), y donde obtuvo una Maestría en Física (1956), antes de acceder al Doctorado en Filosofia Ph.D. (1960) en astronomía y astrofísica.

Sagan fue uno de los primeros científicos en proponer la hipótesis de que Europa, uno de los satélites de Júpiter, y Titán, el satélite más grande de Saturno, podrían contener un océano, en el caso de Europa bajo su gran capa de hielo, y en el caso de Titan superficial, sugiriendo la posibilidad de un posible entorno habitable. En el caso del satélite Europa, su océano fue más tarde confirmado indirectamente por los resultados de la misión espacial Galileo.

También concibió la idea de enviar un mensaje inalterable al espacio más allá del Sistema Solar que pudiera ser entendido por una posible civilización extraterrestre que lo interceptara en un futuro. El primer mensaje así enviado fue una placa de oro en la sonda Pioneer, posteriormente un disco de oro en las sondas Voyager y el mensaje de Arecibo.

En total fue coautor de unos 200 trabajos científicos de investigación en ciencias planetarias y sobre la búsqueda de vida extraterrestre.

Sagan fue cofundador y promotor de numerosos proyectos dentro del ámbito de las ciencias planetarias. Cofundó la revista Icarus destinada a estudios del Sistema Solar de la cual fue editor en jefe durante 12 años. Impulsó la creación de la División de Ciencias Planetarias de la Asociación Estadounidense de Astronomía.

También fue cofundador de La Sociedad Planetaria, una sociedad dedicada a la investigación en las siguientes áreas: búsqueda de vida extraterrestre por medio de ondas de radio, identificación y estudio de asteroides cercanos a la Tierra y exploración de Marte por medio de robots. Sagan fue también miembro del Instituto SETI y del Comité de Investigación Científica de las Pretensiones Paranormales.

Como reconocimiento a su trabajo sobre exobiología, le ofrecieron describir el término vida para la Enciclopedia Británica. La División de Ciencias Planetarias (DPS) de la Asociación Astronómica Americana (AAS) otorga cada año la medalla Sagan al mérito de divulgación científica en ciencias planetarias.

El lugar de amartizaje de la misión Mars Pathfinder fue nombrado en su honor como estación Carl Sagan Memorial. El asteroide 2709 Sagan también recibe su nombre en su honor.
Su esteticismo en materia religiosa y su combate ferviente a la pseudociencia lo convirtieron en un personaje polémico aunque su contribución a la divulgación cientific a a través de su documental televisivo “Cosmos”, sus libros y publicaciones lo hicieron el astrónomo más famoso a nivel mundial.

Con su serie “Cosmos”, Carl Sagan probó que los medios pueden ser una enorme ayuda para difundir ciencia, educación y cultura y demostró además lo que pueden hacer los libros, la televisión y el cine si son usados de la manera adecuada. Una enorme lección para quienes dirigen los medios, que desgraciadamente no quisieron aprender, ya en dichos medios siguen prevaleciendo la chabacanería y la estupidez a la cultura y la educación.

Lo mismo intentó hacer en su novela “Contacto” llevada al cien después con Jodie Foster como protagonista. Aunque me parece que las diferencias ideológicas entre la novela y la película son muchas, no dejo de decir que esta película, muy golpead por la critica, a mi me gustó muchísimo.
Sagan se casó en tres ocasiones. Con la bióloga Lynn Margulis en 1957, madre de Dorion Sagan; con la artista Linda Salzman (la cual le ayudaría en el diseño del mensaje interesterlar en las placas del Pioneer 10) y finalmente con Ann Druyan, con quien tuvo dos hijos y permaneció casado hasta su muerte en 1996.

Antes de morir, en su artículo "El valle de las sombras", publicado en la revista Parade el 10 de marzo de 1996, dejó la siguiente reflexión que reflejan su personalidad y convicción que comparto en su plenitud:

"Seis veces hasta hoy he visto la Muerte cara a cara, y otras tantas ella ha desviado la mirada y me ha dejado pasar. Algún día, por supuesto, la Muerte me reclamará, tal como hace con todos nosotros. Es sólo una cuestión de cuándo y cómo.

"He aprendido mucho sobre nuestros encuentros, especialmente sobre la belleza y dulce patetismo de la Vida, sobre el valor inapreciable de amigos y familia, sobre el poder de transformación del amor.
"Me encantaría creer que cuando muera viviré de nuevo, que alguna parte de mis pensamientos, sentimientos o recuerdos continuarán. Pero a pesar de lo que me gustaría creerlo, y de las antiguas tradiciones culturales a lo largo de todo el mundo que aseguran la vida tras la vida, no sé de nada que me sugiera que esto es algo más que una forma de pensar optimista.

"Quiero envejecer con mi mujer, Annie, a la cual adoro. Quiero ver a mis jóvenes hijos crecer y quiero jugar un papel en su desarrollo personal e intelectual. Quiero conocer a mis nietos aún no concebidos. Hay problemas científicos, de cuyos descubrimientos querría ser testigo, como la exploración de muchos de los mundos de nuestro Sistema Solar y la búsqueda de vida exterior.

"Quiero aprender cómo funcionan las mayores cuestiones en la historia de la Humanidad, preocupantes o esperanzadoras: los peligros y promesas de la tecnología; la emancipación de la mujer; el crecimiento y ascendencia económica y tecnológica de China; los vuelos interestelares.

"Si hubiera vida tras la muerte, no importaría morir, satisfaría la mayoría de esas profundas curiosidades. Pero si la muerte no es más que el fin, el sueño sin sueños, esto no sería más que un desesperado anhelo. Quizás esta perspectiva me dé una pequeña motivación extra para permanecer vivo.

"El mundo es tan exquisito, con tanto amor, que no hay razón para engañarnos con bonitas historias para las cuales hay bien pocas evidencias. Es mucho mejor, me parece a mí, que en nuestra vulnerabilidad, miremos a la Muerte a la cara y seamos agradecidos cada día por la breve pero magnífica oportunidad que la vida nos ofrece".

Fuente: wikipedia

14 comentarios:

Mar Herar dijo...

Ah Carla Sagan... como no recordarlo...
Considero la trinidad conformada por elmaestro Stephen Hawking, Isaac Asimov y Carl Sagan
pd. al recordar a Isaac Asimov siento q es cada ves más una realidad q ciencia ficcion

jojo
Saludos Corto!!

andal13 dijo...

Un grande, sin dudas. Ojalá más gente utilizara los medios masivos de comunicación para difundir la ciencia y el arte, y con la precisión, la claridad y el "gancho" que tenía Sagan.

Miguel Angel Crespo dijo...

Este hombre fue uno de mis idolos... uno de esos que derpiertan en ti la pasion por saber mas...

Saludos.

Corto Maltes dijo...

Mar Herar - De los tres Asimov es el mas imaginativo porque se puso todo un genero al hombro. Hawkins es el sucesor de Carl Sagan sin lugar a dudas. Su lenguaje es claro y llega a todos los que quieran abrir un poquito su mente.

Andal - Desgraciadamente no son muchos los que siguieron el camino marcado por este hombre. Pero creo que es un problema mas de los medios que de personajes. Los medios se han propuesto volcar casi toda su propuesta a la estupidez.

Miguel Angel - Justamente es lo que digo en el comienzo del post, te mueve a interesarte por cosas que parecen tribiales a simple vista pero que en el fondo esconde el motivo por el cual intentamos saber cada día mas.

hsm1967 dijo...

un grande sin dudas Corto y que razón tienes en que la tv hoy en día cultiva más la idiotez que otra cosa series como esta serían indispensables en una televisión seria.

calamardo dijo...

la tele se autodefine. es la caja boba. cualquier propuesta por fuera de esa definicion, desde luego, perece. aca en argentina el canal encuentro es un hallazgo. divulgacion con buena calidad sin pensar en ratings. asi, es casi ignorado por la totalidad de los que prenden el aparato. quien no vio a carl sagan en los ochenta? hemos volado por el espacio, conocido planetas, todo en un clima de paz, en el mar de la tranquilidad que representaban esos capitulos tan bien doblados al castellano que uno no quiere creer que esa no era en realidad la voz de sagan. subimos a su nave y vimos el espacio. que maravilla. y sus palabras finales hacen que lo extrañe mas. gracias corto. vale la pena esperarte.

Nico Bari dijo...

Realmente un grande Carl Sagan.

Sobre la televisión, realmente ya es insostenible. Es poco lo que se puede ver y resulta interesante... poco se salva de la categoría "televisión basura".

Como siempre, muy buen post.

Saludos!

Tom/Shine. dijo...

Me suena su nombre, Carl Sagan, hmm...
Pero realmente no lo conozco, y aca que veo si lo han visto en la tele, me hacen sentir mas chibolo, XD
See ya!

fanyfa dijo...

a mi padre le encanta este homnre. Recuerdo que de pequeña me leía un libro suyo y yo pasaba miedo cuando hablaba de los agujeros negros! jeje

Peter Parker dijo...

Hola Corto, acá en tu blog dejo un humilde mensaje esperando que algún día lo puedas llegar a leer (está en código binario porque no se como lees vos):

01001101 01110101 01111001 00100000 01100010 01110101 01100101 01101110 00100000 01100001 01110010 01110100 11101101 01100011 01110101 01101100 01101111 00101110 00001101 00001010 01010101 01101110 00100000 01100001 01100010 01110010 01100001 01111010 01101111 00101100 00100000 01010000 01100101 01110100 01100101 01110010 00101110

Peter Parker dijo...

http://www.guardaqua.it/risorse/binario.php

Magda dijo...

Que bonito post de recordatorio, hay tantas cosas que decir sobre él... Lo de la tv supongo que pasa en todas partes, hay canales de reportajes o documentales de ciencia de la más avanzada y en otros canales te leen las cartas del tarot... De locos.

Sobre la definición de la vida hizo un artículo que salió publicado en Investigacion y Ciencia, muy interesante.

Sobre las frases de "somos polvo de estrellas" o tantas otras, su mirada al Sistema Solar y más allá para buscar nuevos mundos habitalbes...

Pocos como él con tanto conocimiento y con ese raro don de transmitirlo y a la vez, transmitir la emoción que provoca el acceder a nuevos conocimientos.

Felicidades CM!

Magda dijo...

Sobre el código binario... me parecía que era Bender recitando en Futurama...

;)

steve dijo...

Carl,... un hombre incomparable hasta ahora recuerdo de pequeño estar sentado frente a la TV viendo y escuchando la cancion de Vangelis como Tema Opening, cuanta carisma y facilidad para llegar al individuo cada ejemplo, experimento y descubrimiento eran una muestra que amaba el Universo y tambien el compartir la ciencia lo hacia feliz, estaba enamorado pues, esperemos que salgan mas hombres de ciencia como el y que sigan su camino.