viernes, 6 de noviembre de 2009

31 minutos de pura diversión.

Me encontré con este programa gracias a que le gusta mucho a mi hija, y lo traigo aquí porque no puedo negar que yo también me divierto mucho con el. Creo que en realidad me divierto mas yo que ella. Es que la galería de personajes es de lo más novedoso que he visto últimamente en tv, incluyendo programas para adultos.

Investigando un poco por aquí y por allá descubrí que 31 minutos es un programa de la television chilena creado por la productora Aplaplac, propiedad de Pedro Peirano y Álvaro Díaz.

Comenzó a emitirse en 2003 y se prolongó a lo largo de 3 temporadas, una pelicula y un Spin Off.
Fue emitido en varios canales de Latinoamérica y en la cadena de tv por cable Nickelodeon.
Además estuvo nominado a varios premios incluido el Emmy Internacional en la categoría Children y Young People.

El programa en si, es una parodia a un informativo en el que varios personajes (a cual de ellos mas delirantes) intentan llevar profesionalidad y rigor periodístico fracasando rotundamente para nuestra diversión.

Con parodias (supongo que a figuras chilenas, aunque podrían ser de cualquier sitio) de reportajes y documentales variados podemos descubrir escenas hilarantes y con doble sentido.

Los recursos utilizados por los creadores del programa (el estudio Aplaplac conducido por Pedro Peirano y Álvaro Díaz) van desde elaborados títeres a simples muñecos plásticos estilo Barbie pasando por calcetines con anteojos, guantes, latas, muñecos de peluche y todo lo que pueda ser utilizado para lograr divertir con inteligencia.

Los personajes que podemos encontrar son los siguientes:

Tulio Triviño Tufillo: Conductor. Conocido por sus gustos excéntricos y su comportamiento distraído e ignorante. Cuando era joven, ingresó a la manada Apumanque donde conoció a su gran amigo Juan Carlos Bodoque, quien le consiguió el trabajo de conductor del noticiero. Además, es millonario, le teme a las ballenas y es un aficionado a las corbatas.

Juan Carlos Bodoque: Periodista estrella. Encargado de la sección La Nota Verde, donde trata temas medioambientales. Es un ludópata y un apostador empedernido en las carreras de caballos en las cuales, le apuesta siempre a Tormenta China. Es el mejor amigo de Tulio, a pesar de tenerle envidia por ser el conductor del noticiero en lugar suyo.

Juanín Juan Harry: Productor y coordinador del primer piso. Es introvertido, trabajólico y hace todo el trabajo del programa. A menudo, los otros personajes se aprovechan de su ingenuidad y realizan fiestas en su casa. Es el último ejemplar conocido de la especie de los Juanines. Su frase: "¡Tulio, estamos al aire!".

Policarpo Avendaño: Comentarista de espectáculos. Encargado de la sección del Ranking Top donde se muestran videoclips musicales interpretados por sus familiares o amigos cercanos. Tiene una piscina en forma de piano, pero no se baña en ella, sólo la contempla. Además, es calvo desde los 14 años y usa un peluquín llamado Manolo.

Ernesto Felipe Mario Hugo: Reportero. Encargado de la sección La Dimensión Hermosa y Desconocida. Está locamente enamorado de Patana. Es muy distraído por lo cual, sus notas siempre terminan mal y en saludos a sus familiares y mascotas. Es un chupamedias, ya que siempre está tratando de adular a la gente con la que trabaja o a su jefe.

Patana Tufillo Triviño: Reportera y estudiante en práctica. Es la sobrina de Tulio, pero a diferencia de este, ella es mucho más profesional y posee mayores habilidades periodísticas. A pesar de que trabaja en el programa, su tío nunca le ha pagado un sueldo. Tiene un álter ego llamado La Sombra, que se dedica a resolver misterios.

César Quintanilla / Calcetín Con Rombos Man: El Superhéroe de la serie. Tiene una sección en el programa llamada Calcetín Con Rombos Man donde se cuentan sus aventuras. Estudió en la Academia Superior de Superhéroes, donde se especializó en los derechos del niño. Su álter ego es César Quintanilla; su hermano, Ramón; y su novia, Rucia.

Jackson Aceituno: Corresponsal en la guerra entre Salsia, país de latas de salsa que tiene rencores con el país Conservia, país de latas de frutos en conserva que a su vez tiene rencores con el país Salsacia.

Lulo Serrucho: el imitador más peligroso.

Estos son algunos de los lugares que se mencionan en el programa:

Caspovia: País en el que todos sus habitantes tienen caspa, por lo que siempre se ve "nevado".

El pueblo pequeño: Pueblo al que atacó el monstruo Chupa-chupa. A pesar de que está en Chile, tienen una bandera de los Estados Unidos. El único sobreviviente a dicha masacre fue Juan Suertudo.

Münchischis: Pueblo de Alemania donde se hizo el 1º récord de meter más títeres en una lavadora en 1976, mismo que batió Titirilquén. Clara parodia a München, Alemania.

Titirilquén: De este pueblo viene la mayoría de los personajes de "31 minutos", como Tulio Triviño, su sobrina Patana Tufillo y Lulo Serrucho entre otros. Nadie sabe dónde está este pueblo (ni siquiera está en los mapas, por esta razón han intentado romper un récord mundial: Meter el mayor número de títeres en una lavadora (récord que había logrado Münschischis, en Alemania, en 1976), y lo lograron, en el capítulo Premio al Sr. Amable. Otro suceso importante que sucedió ahí fue "La batalla de Titirilquén", donde el escuadrón Triviño Tufillo hizo una heroica actuación. Su comida típica son las sopaipillas.

Siluris: Es un planeta ficticio conocido como "el planeta de guerreros y armas muy poderosas".
Sus habitantes, los silurios, son verdes, con cabezas muy grandes en comparación con sus cuerpos y extremidades, y de diferentes formas. Ellos hablan tres idiomas: el español, el silurio y el silurengo, su idioma secreto. Ellos han hecho pequeñas apariciones en capítulos de la 1ª temporada (como la llegada de los extraterrestres reportada por Mario Hugo), sin saber siquiera que eran silurios, pero sus apariciones más importantes fueron en capítulos de la 2ª temporada.

Mar Despénsico: Lugar en donde se desarrolla la guerra entre Salsacia y Conservia , dicha guerra ya lleva más de 40 años , pero menos de 45.

Tōkyō, Japón: Ciudad que siempre destruye el monstruo Sasquatch "Kaibutsu" (en japonés "monstruo"), que conoció Juan Carlos Bodoque en su primera Nota Verde. El monstruo fue vencido por Calcetín con Rombos Man, y los japoneses, dueños del canal en este momento, se enojaron y despidieron al superhéroe del programa.

Como 31 minutos tiene una seccion dedicada a los videos, presentados por Policarpo Avendaño no se podia esperar menos que la edicion en cd de muchos de estos temas.

Aquí les dejo unos videos para que los disfruten.

Lo mejor de 31 minutos – Reportaje al fotógrafo que retrata títeres desnudos. ¡Imperdible!


Videos tu.tv


Video musical - Freddy Turbina - Equilibrio Espiritual


Videos tu.tv


Otro video musical – “Bailan sin Cesar” (este video me mata).

Videos tu.tv


Lo mejor de 31 minutos – Reportaje al Sr invisible mudo ¿hace falta decir algo mas?

Videos tu.tv


Lo mejor de 31 minutos – Los Hermanos Wala Wala hacen llover con una danza ritual.

Videos tu.tv

13 comentarios:

Peter Parker dijo...

¡Qué impecable! Mirá las cosas que me pierdo por no tener cable ni hijos.
¿Qué hago, pongo cable o me pongo a hacer hijos?

Un abrazo y nos vemos en el Continuará...

calamardo dijo...

amigo corto! crei que yo era el unico que veia a tulio en 31 minutos! me mata calcetin con rombos man, micofono, la pelota de tenis periodista y cada uno de los personajes que mencionas en este fantastico articulo. creo que de todas las recomendaciones, peliculas, libros, musica y demas que hiciste en este blog, esta es por lejos la mejor. a los que no lo vieron, busquenla en su pais. al principio, sin saber, me preguntaba de que donde era. pense que era mejicano. pero despues, en una serie de reportajes que hizo este que parece un conejo, que maneja un coche y todo, hablaban siempre de lugares en chile. me apuro en llegar a casa los dias en que no tengo otra actividad, para engancharme con la media hora de tulio. transmision de pensamientos corto, no faltaba nada para que te lo comentara, porque me rio mucho con ellos. los videos musicales son fantasticos!!
que esperan para encontrar a tulio??!! por fin un buen programa por aire!!

Corto Maltes dijo...

Peter: No necesitas cable para ver este programa, con sintonizar el canal 5 a las 18 creo que podes verlo. No se que días. Lo de los hijos mejor no opino ;)

Calamardo: Te acordas que cuando estabamos en el departamento en Punta del Este lo sintonizé en uno de esos canales que estabamos viendo y te comenté lo bueno que estaba. Lastima que terminó en seguida.
¡Pudiste ver los viodeos? porque si bien los saque de otro sitio que no es Youtube los mismos estan linkeados a youtube.
En cuanto pueda te mando el comentario de los escritos que me mandaste, por ahora te diré que estan impecables. Ya profundizaré en su momento.
Me encantó el articulo de pagina 12 que me mandaste sobre la lectura en Paris. Y lo malo es que comparto todo lo que decis.
Una abrazo

calamardo dijo...

no pude ver los videos por aca, pero los veo en el programa cada vez que puedo agarrarlo. esta lleno de sutilezas. descubrirlas y preguntarse como cuerno se les ocurren, tantas en cada programa, es lo bueno.
espero comentarios. hablamos.

Tom/Shine. dijo...

"La empresas, muevan las empresas" XD
Nunca me olvidare del fin de la guerra entre la nacion del cactus con la de los globos, y su abrazo de paz, jaja
Lastima que ya no lo pasan en Nickelodeon, supongo que estara en canal de chile, aunque no se.
En fin, un programa muy divertido.
See ya!

PD. Tuli Triviño, me parece una parodia de Larry King, XD

andal13 dijo...

Tengo cable pero no hijos... de ahí es que conociera el programa sólo de oídas. Me encantó la propuesta. Me pondré las medias de plush y lo veré en cuanto pueda.

Magda dijo...

Hola a todos,

Al abrir el post empezó una sinfonía d evoces y ruidos caóticos y al ir avanzando es que todos los clips se habían activado a la vez... una locura muy divertida!

Me gustaría ver ese abrazo de los países de globos y cactus... aunque presagio el final.

como siempre muy buen post!!!

Magda dijo...

Por cierto, conoceis la serie antigua de Magic roundabout? Se trataba de cinco minutos antes que enviaran los niños a la cama y diversos personajes conviven en un bosque, impagable el perrito que al salir de ser peinado por otro personaje se ve en un espejo y dice "mira, una oveja" o el espantapájaros que lo prohibe todo pero diciendo un educado "thank you"
http://www.youtube.com/watch?v=PMpu8jH1LE8

Joker 23 dijo...

Corto Maltes, si podés agregá otra vez la url de mi blog en tu blog roll, ya que tengo problemas otra vez... si podés hacer eso te agradezco.

Saludos, nos leemos..

Joker 23 dijo...

No, no cambies nada porque se arregló, de forma extraña, otra vez.

Las disculpas el caso...

Carolina Trinidad dijo...

al igual que Magda me sobresalté un poco al encontrarme en el silencio de la noche y encontrarme con tanto alboroto, en fín... habrá que ver 31... saludos!

Patty dijo...

¡Me encanta este programa! Me encanta, me encanta,me encanta,me encanta,me encanta,me encanta,me encanta,me encanta,me encanta,me encanta,me encanta,me encanta,me encanta,me encanta,me encanta,me encanta,me encanta,me encanta,me encanta,me encanta,me encanta,me encanta.

Me re gusta. Soy re fan y me vi todos los capitulos (algunos,más de una vez, jeje)

Saludos.

Anónimo dijo...

Me encanta 31 minutos; hasta tube un personaje de rol llamado Tulio Tribinio. Feliz ano nuevo

Saludos
Gabriel