domingo, 10 de enero de 2010

Antony and the Johnsons para comenzar el año a lo grande

Se vino el año nuevo y avanza a paso ligero día a día, imparable e implacable. Este Blog ha estado en una especie de lapsus contemplativo de la realidad circundante que nos empapa con su resacosa contundencia físico-psicológica (¡joder! Si alguien entendió eso que me lo explique ;)

Sea como sea, muchos habrán notado el parate que me afectaba en lo concerniente a este blog. A pesar de que nada a cambiado en ese aspecto, intentaré ir poco a poco alimentando estas paginas con los viejos preceptos de boludez y cultura animal que las han caracterizado siempre.

Claro que a la hora de sentarme a escribir, después de tanto tiempo, se me hace difícil decidir sobre que tema empezar este abordaje, teniendo en cuenta la cantidad de cosas sobre las que no pude escribir antes y que me quedaron en la punta de los dedos como: noticias, comentarios de películas que vi en estos días, chistes, mujeres, libros y música.

Pero como el año acaba de comenzar, e intentando seguir la tendencia de este blog, me decidí por arrancar con música de la buena y con mucha energía… negativa, como me gusta a mí.

A este artista me lo hiso conocer mi gran amigo Calamardo y cuando lo escuche por primera vez me encantó así nomás, sin rodeos. Así que a el esta dedicado este pequeño artículo.

Antony and the Johnsons es un grupo musical compuesto por Antony Hagerti (cantante y compositor) y acompañado por la banda The Johnsons (Julia Kent en violonchelo, Todd Cohen en batería, Jeff Langston al bajo, Joan Wasser en violín, voz y percusión, Maxim Moston en violín y Rob Moose en guitarra y violín).

La personalidad del grupo está unida indiscutiblemente a la de Antony, cuya particular voz lo emparentan con artistas como Nina Simone o Aaron Neville, de los Neville Brothers. Su música, en la que además de su voz destaca el acompañamiento de piano, le acerca a géneros como el jazz y el soul más intimista. Asimismo, sus letras se caracterizan por tratar diversos aspectos de la vida transgénero, ya que Antony se considera como tal. Algunas de sus canciones con esta temática son My Lady Story o For Today I'm a Boy, en la que un niño sueña con hacerse mayor para poder convertirse en una mujer.

El primer trabajo de la banda, titulado con su propio nombre, se publicó en 1998, después de que el componente de Current 93 David Tibet, escuchase su maqueta y decidiera ficharles para su compañía discográfica Durtro.


En 2001 grabaron un EP titulado I Fell in Love with a Dead Boy, el cual llegó a oídos de Lou Reed, quien inmediatamente reclutó a Antony para colaborar en su álbum de 2003 The Raven. El siguiente EP del grupo, titulado The Lake sería su primera referencia para el sello Secretly Canadian, y en él Reed vuelve a colaborar con Antony en una de sus canciones.

Su segundo álbum, editado en 2005 y titulado I Am a Bird Now, se convirtió en un gran éxito de crítica y les abrió las puertas a audiencias más amplias, llegando al número 5 en las listas británicas. El disco, además de una nueva colaboración con Lou Reed, también cuenta con la de compañeros generacionales como Rufus Wainwright y Devendra Banhart, y la de su ídolo de adolescencia Boy George, con el que interpreta a dúo la canción You Are My Sister.

Por este álbum fueron galardonados con el Mercury Music Prize del mismo año, creándose una controversia cuando Kaiser Chiefs, sus rivales para dicho premio, declararon que Antony no debería considerarse como artista británico, ya que ha pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos. Además de este premio, también estuvo nominado como mejor cantante masculino en los Brit Awards y su álbum apareció en todas las listas de mejores discos en las revistas musicales, destacando la publicación británica Mojo, que lo eligió disco del año.


Sus canciones le han valido la admiración de muchos personajes célebres, entre los que se encuentran, además de los numerosos artistas con quienes ha colaborado, Dennis Hopper, Kate Bush o Laurie Anderson, quien ha dicho de él que todas las emociones del planeta se encuentran en su increíble voz.

Ahora este artista transgénero publica un nuevo álbum, The crying Light, un canto a la Naturaleza, a la que considera "una madre" y "la artista más grande".

Antony and the Johnsons presentará en una gira que recalará en España la próxima primavera con su nuevo álbum, que sale a la venta el próximo 19 de enero.

Antony Hagerty explica que su nuevo trabajo ha tenido una inspiración clave: "mi relación con el medio ambiente, mi creciente sentido de que quiero atesorar el mundo que me rodea, de que en la Naturaleza encontraré una relación que me sostendrá porque ella es mi madre, estoy hecho de sus elementos, de sus minerales, de su aire, de su agua".

Y es que probablemente en la propia Naturaleza Antony ha encontrado la aceptación que en su adolescencia no le ofreció una sociedad que, por ser una persona transgénero -tiene un cuerpo masculino y una mente femenina-, le marcaba como a un ser extraño, algo que, sin duda, ha influido en la fragilidad que su voz y su música desprenden.

"Quería que fuera muy íntimo, con el piano y la guitarra en el centro y que a su alrededor se abriera un bosque de posibilidades", explica el cantante, que asegura que la Naturaleza es tan grande que "yo sólo puedo bailar en las sombras de la Tierra" para expresar que "todo es una perfección del mundo natural". También su identidad sexual: "es sólo una parte de mi naturaleza, como el color de mis ojos o de mi pelo", dice tras asegurar que tiene más en común "con un transexual de Irak que con un soldado americano".


Sorprende cómo este artista corpulento se relaciona con su voz: "Siempre he luchado con mi voz al hablar, no me gusta mucho. Cuando era niño, y aún me pasa, siempre intentaba imitar la voz de la gente con la que hablaba. Cuando cantas es distinto, porque estas en una alfombra voladora, pero yo, cuando escucho mis grabaciones, me pongo a dormir. Me cuesta estar despierto escuchando mis canciones".

Another world, Daylight and the sun, Everglade, Dust and water o Aeon, son algunas de las canciones de su nuevo álbum, en cuyos arreglos ha colaborado Nico Muhly, quien ha trabajado con artistas como Björk o Philip Glass.

Antony asegura que, a parte de haber perdido cierta tendencia a la autocompasión, el éxito no le ha transformado porque mientras se producía "yo estaba en casa haciendo mi colada". "El éxito me ha demostrado que estaba haciendo lo que tenía que hacer, me siento más seguro. Pero no quiero tomar nada por sentado, las cosas cambian todo el rato".

Aquí unos videos comenzando por Hope there's someone. Escuchen y disfruten de esa increible voz y de cuanto se compenetra en lo que canta.

Hope there's someone
Who'll take care of me
When I die, will I go

Hope there's someone
Who'll set my heart free
Nice to hold when I'm tired

There's a ghost on the horizon
When I go to bed

How can I fall asleep at night
How will I rest my head

Oh I'm scared of the middle place
Between light and nowhere
I don't want to be the one
Left in there, left in there

There's a man on the horizon
Wish that I'd go to bed

If I fall to his feet tonight
Will allow rest my head

So here's hoping I will not drown
Or paralyze in light
And godsend I don't want to go
To the seal's watershed

Hope there's someone
Who'll take care of me

When I die, Will I go

Hope there's someone
Who'll set my heart free
Nice to hold when I'm tired



Aquí tienen Faitfull of love, en otra gran performance en vivo.

I was lying in my bed last night staring
At a ceiling full of stars
When it suddenly hit me
I just have to let you know how I feel

We live together in a photograph of time
I look into your eyes
And the seas open up to me

I tell you I love you
And I always will

And I know you can't tell me

I know you can't tell me

So I'm left to pick up
The hints, the little symbols of your devotion

So I'm left to pick up
The hints, the little symbols of your devotion

And I feel your fists
And I know it's out of love
And I feel the whip
And I know it's out of love

And I feel your burning eyes burning holes
Straight through my heart
It's out of love
It's out of love

I accept and I collect upon my body
The memories of your devotion
I accept and I collect upon by body
The memories of your devotion

And I feel your fists
And I know it's out of love
And I feel the whip
And I know it's out of love
And I feel your burning eyes burning holes
Straight through my heart
It's out of love, ooh hoo

It's out of love
Give me a little bit serious love
Give me a little full love
Be full of love
Fists, fists, fists full of love...



Para finalizar por hoy comparto con ustedes Bird Gehrl. el video esta compuesto por imagenes de Animatrix ( A kid's Story) y Cowboy Bebop.

I am a bird girl now
I've got my heart

Here in my hands now
I've been searching

For my wings some time
I'm gonna be born
Into soon the sky

'Cause I'm a bird girl
And the bird girls go to heaven
I'm a bird girl

And the bird girls can fly
Bird girls can fly



Fuentes: Wikipedia y otros que no recuerdo
.

8 comentarios:

Tom/Shine. dijo...

Asu, que buen regreso, XD
Recuerdo haber escuchado antes a Antony & The Johnsons, nunca supe porque vestia así hasta ahora, tiene mas sentido.
Alguien dijo una vez que la música no tenía un verdadero género, masculino o femenino, lo importante es el mensaje. Bien por Antony. Y buen 2010, Corto.
See ya!

Magda dijo...

Yo, que no tengo idea de música actual (no te rías Patricia), agradezco siempre que me den a conocer buenos grupos o cantantes.

Estoy viendo los videos.

;)

Carolina Trinidad dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carolina Trinidad dijo...

Hola amigo! al fin re-apareciste porque como te lo hice saber por allí, se te extrañaba.
Arrancaste el año con tutti en cuanto a lo que respecta al blog (espero que en lo pesonal también); agradezco que nos presentes música que no se escuche tanto por estos lares, está bueno abrir la cabecita y trasportarse más allá de lo que suena en el Río de la Plata.
Nos estamos leyendo, no olvides que te sigo... un beso enorme y muy felíz 2010!

Corto Maltes dijo...

Asi es Tom, antony no tiene un genero musical definido en realidad, pero te diré que si te encontras bajoneado y pones algnos de sus temas entraras en una caida libre al fondo del abismo de la depresion jeje.
Gracias por el alago y veremos si mantengo el ritmo que a mi me gusta.

Magda - Lo importante es que te guste. Creo que alguien que no esta acostumbrado a Antony puede igualmente disfrutar de su musica porque. Espero que me des un comentario de que te a parecido ya sea bueno o malo.

Gracias Carolina, vos sabes tambien que yo sigo tu blog tanto como tus mails que siempre son interesantes.
Yo tambien extrañaba ocuparme un poco del blog y dedicar as tiempo a leer los otroas blogs y comentar. Esperemos que este año sea un poco mas flexible con los horarios para mi que lo que fué el final del año pasado.
Feliz año para ti tambien y nos estamos leyendo mas seguido.

Joker 23 dijo...

Esperemos que retomes tu habitualidad en blogger...

Saludos y nos leemos

Anónimo dijo...

Que bueno que hallas vuelto a la cancha y sobre todo de la forma que en lo personal me encanta....con la musica.Espero que no te pierdas y que pueda seguir disfrutando de cada publicacion tuya.

calamardo dijo...

amigo corto: ya me habia acostumbrado a no encontrarte por aqui, asi que hoy abro con alegria tu blog y me encuentro con esta sorpresa. claro que despues de conocer a antony esperaba que escribieras algo sobre el. yo sigo escuchando como loco i´m a bird now. te queria comentar sobre las colaboraciones del disco y ya las mencionas vos aqui. especialmente la cancion girl bird es una de las que me dejan catatonico. quien canta esa que dice what can i do? es rufus? se parece a tom yorke por momentos. me alegro encontrar este articulo y gracias por dedicarlo. ya te llamare para charlar mejor. buen regreso amigo!