lunes, 1 de noviembre de 2010

La transicion

La historieta que publico a continuación es de mi propia autoria, fue realizada a fines de los 80’s y me dio la satisfacción de conseguir una mención en el primer concurso de historieta joven organizado por un ente estatal y la embajada de España en mi país.

Del trabajo en si solo puedo decir que la idea principal nació de una imagen (que finalmente no incluí) pero de la que creció todo este argumento que rondaba por mi cabeza durante aquellos años.


Quiero aclarar 2 cosas que en general muchos me han preguntado al leerla y que desvían la idea principal a caminos que no son los que pensé al hacerla:

Primero que el personaje no soy yo (o por lo menos no directamente), que la mujer no es la muerte (o por lo menos no directamente) y que al final el personaje no está muerto (o por lo menos no directamente jeje).

Creo que la historieta tiene muchas interpretaciones, pero la única que estoy seguro que no, es justamente, la de la muerte como solución final.

Espero les guste porque me dio muchos dolores de cabeza en su momento jeje.




20 comentarios:

Magda dijo...

Es curioso, a mí no me sugiere nada alrededor del personaje de La Muerte o del hecho de morir, más bien como una fantasía o tal vez un encuentro dimensional...

Saludos,

Corto Maltes dijo...

Genial Magda, a mi me encanta que la gente navegue por distintas ideas y la tuya no la habia escuchado nunca. Me dejas muy contento.
Un beso

Joker 23 dijo...

Qué bárbaro! la tenías guardada, escondida. Me gustó mucho. Pero yo borraría esas "aclaraciones", no las creo necesarias... él comic está muy bueno, oscuro y a dos colores.

Saludos

Corto Maltes dijo...

Joker - Las aclaraciones van para evitar que me repitan siempre lo mismo que me tiene paspado ;) Me alegro que te haya gustado y gracias.

andal13 dijo...

¡¡¡Excelente!!!!
Evidentemente, mis preguntas van más por el lado de la técnica de dibujo... ¿Cómo? ¿Con qué? ¿Etcétera?

Tom/Shine. dijo...

Asu Corto, no sabia que dibujabas asi, chevere.
Extrañamente, lo primero que se me ocurrió fue lo mencionado en tus observaciones, pero despues, como que hay muchas formas de interpretarlo.
Pero ahora no se me ocurre nada, XD
Hare Krishna!

oenlao dijo...

muy buena...distintas ideas pueden explicarla. yo me quedo con la mas simple, un encuentro casual.

oenlao dijo...

y me hizo acordar de nueve semanas y media.

Corto Maltes dijo...

Andrea - La parte tecnica es muy simple, pluma, pincel, tinta y muchas ganas de hacer rayitas chiquitas jeje.

Tom - Lo importante es que te guste sea por lo que sugiere o por el dibujo, aunque en este apartado tengo muchas cosas que hiy me parecen un espanto ;)

Oenlao - Nueve semanas y media y Blade Runner fueron 2 fuentes de inspiracion para intentar lograr un clima (a nivel grafico) que se acercará a lo que quería. Por eso decia al comienzo lo de partir de una imagen.

MaGnUs dijo...

Buen trabajo Corto... siempre ando a la busqueda de dibujantes... :)

Corto Maltes dijo...

Gracias MaGnUs, viniendo de un experto en comic como vos tanto como lector como guinista, es un verdadero alago.

MaGnUs dijo...

Experto lector y critico... si. Experto guionista? Not yet. Interesado en hacer algun comic?

Anónimo dijo...

Tus dibujos espectaculares y creo darle una intepretacion a la historia y no creo corto que estes hablando de la muerte en todo caso de la vida, sentimientos y si,de pronto un encuentro casual no?

Corto Maltes dijo...

MaGnUs - Interesado estoy simpre. Tengo un cajon lleno de guiones, algunos a medio hacer por falta de tiempo. Solo una vez trabajé con un guionista y fué una muy buena experiencia, despues siempre trabajé en mis propios guiones. Pero lo importante es que por este momento no puedo embarcarme en ningun proyecto a, relativamente, corto plazo porque el trabajo me consume mucho tiempo. Pero eso si, no tengas dudas que me interesaria jeje.

Anonimo -

Mariola López dijo...

Me ha encantado!!!
Y el comic aún mucho más.
siempre admiro lo que para mi es inalcazanable...
Y es que siempre he dibujado fatal!!!
soy un desastre.
Mis felicitaciones y un abrazo
Mariola

Tomás en Shorts dijo...

y esto lo hiciste en los 80's a los 7 años??? q flash

Corto Maltes dijo...

Mariola - Dibujar fatal es un concepto que no suelo compartir si lo que pretendes es expresarte. Si lo que queres es que te salga algo parecido a algo entonces si se puede decir que hay casos en que los dibujos resultan fatales. Pero cuando te expresas a travez del dibujo, una simple linea en una mancha puede decir mucho. No te me achiques ;)

Tomas - Si la hice en los 80, a finales de los 80 para ser mas preciso, pero eso de tener 7 años???? de donde lo sacaste??? Calculo que estaba entre los 18 y los 20 años.

Kheila Vizarraga dijo...

Puff....

Espero k pases por mi blog, comentes y me SIGAS ;D Grax!

Mariola López dijo...

Te deseo tanto a ti, como a tus lector@s, unas felices fiestas.
Y...que el año que viene, sea un año con ilusiones y mejoras para tod@s.
Un abrazo
Mariola

♫Seducción poética♫

Patricia dijo...

Estoy impresionadísima. Comentas que hablas de la muerte, aunque no directamente. Yo sólo veo luz. Luz que se cuela por la persiana y que ilumina una historia intimista y misteriosa. ¡Qué sorpresa!

Salu2