jueves, 21 de agosto de 2008

El dia que paralizaron la tierra

En los 50, cuando la amenaza Rusa estaba naciendo y los americanos se sentían los mas poderosos del mundo (hasta el día de hoy les dura), surgió una onda tipo “se vienen los platillos voladores”. Es de esa época que hollywood nos regalo “THE DAY THE EARTH STOOD STILL (El Día que Paralizaron la Tierra / Ultimátum a la Tierra 1951)”, “WAR OF THE WORLDS (La Guerra de los Mundos-1953) y tantas otras de menor calidad.

En el día que paralizaron la tierra nos encontramos con la aparición de un platillo volador que sobrevuela los EEUU y aterriza finalmente en Washington. Alarmados los humanos, cercan la zona del aterrizaje y llenan de armas el lugar. De la nave desciende un extraterrestre llamado Klaatu a quien le disparan por temor. Su robot Gort, empieza una onda de destrucción al que las armas terrestres no pueden hacer frente. Klaatu logra detener a su robot y es llevado a un hospital en donde revela la naturaleza de su misión que es: advertir a los líderes de las naciones que abandonen las investigaciones atómicas antes de que transmitan al ámbito espacial el daño que ya han hecho al planeta.

Vestido como un hombre corriente y haciéndose llamar Sr. Carpenter, el alienígena decide escapar del hospital e investigar la civilización terrícola para entender mejor su manera de pensar. Y mientras se aloja en el hotel familiar de Helen Benson, llega a la conclusión de que su mensaje sólo será escuchado por los hombres de ciencia. Pero Washington vive bajo ley marcial, y el ejército se encuentra totalmente abocado a la tarea de encontrar a Klaatu.

El visitante logra obtener el visto bueno del Dr. Barnhardt para realizar la reunión, pero decide dar una muestra de fuerza para que la Tierra entienda la magnitud del poder que maneja. Por ello paraliza todo tipo de electricidad en el mundo durante 30 minutos. Pero esto termina por alarmar a las autoridades, que deciden capturar a toda costa a Klaatu - vivo o muerto - porque entienden que se trata de una amenaza. Y cuando Klaatu se apresta a dirigirse a la reunión con los científicos, resulta capturado y muerto. Con Klaatu muerto y Gort activándose automáticamente en plan de destrucción, pareciera que el mensaje de paz alienígena se hubiera perdido para siempre y que la Tierra será arrasada en represalia por la muerte del mensajero espacial.

Hay que rescatar que la idea pacifista no fue muy auspiciada en su momento ya que a poco de comenzar el rodaje se inició la Guerra de Corea y se pensó que la Fox postergaría el filme indefinidamente. Pero el directivo del estudio, Darryl F. Zanuck dijo: "Creo que este guión va a darnos un filme espectacular, así que ¡al Diablo con la Guerra!"

La película cuenta con un realismo notable, ayudado sin duda por el presupuesto de un millón de dólares que el estudio invirtió. Las alusiones religiosas del guión de Edmund North contribuyeron al aura místico que el filme desarrolló a lo largo de los años. Otra de las perlas del filme es la música y no nos puede sorprender que ésta se deba a Bernard Herrmann, quien también había hecho la música de CITIZEN KANE (obra maestra del cine universal). Herrmann utilizó el theremin, un instrumento electrónico, antecedente de los modernos sintetizadores, que es el artífice del clima pesado del filme.

Las actuaciones a cargo de Michael Rennie (Klaatu / Carpenter), Patricia Neal (Helen Benson), Hugh Marlowe (Tom Stevens), Sam Jaffe (Dr Jacob Barnhardt), Billy Gray (Bobby Benson) y Lock Martin (el gigantesco actor que interpretó a Gort era en realidad acomodador de un cine de Los Angeles y fue descubrimiento de Wise) son extremadamente correctas.

Es un clásico que ha envejecido muy bien, si bien la Guerra Fría ha desaparecido y el temor atómico es mucho menor. En términos de lenguaje cinematográfico, sigue siendo una obra muy moderna - no hay caracteres, diálogos o situaciones que se hayan vuelto ridículos por el paso del tiempo y los cambios culturales -. Y continúa siendo fascinante en sus términos intelectuales.

Está basada, muy libremente, en cuento Farewell to the Master, 1940, de Harry Bates en la que la historia se desarrollaba en el futuro, donde Klaatu era asesinado por un fanático religioso. Su posterior aparición no era por resucitación, sino que eran clones generados automáticamente y con escaso tiempo de vida. Y, a diferencia del film, se terminaba por descubrir que "el Maestro" del título era el robot y no Klaatu, que era simplemente un servidor de Gort.

Aqui esta el trailer original




Ahora tenemos una remake de este film de la mano de Keanu Reeves, Jennifer Connelly, Kathy Bates, Jon Hamm, Jaden Christopher Smith (el hijo de Will…)

Y dirigida por Scott Derrickson, quien puede ser recordado por El exorcismo de Emily Rose y quien además hizo dos de las Hellraiser.

¿Que podemos esperar de esta nueva versión de aquel clásico? solo dios lo sabe aunque con un argumento como el de la cinta original hay que esmerarse mucho para hacer un bodrio.

Seguramente y por las imágenes que podemos ver Gort estará mas destructivo que nunca y Klaatu se vera mas cari-lindo también. El mensaje tal vez se actualice un poco ya que además de los problemas nucleares que antes teníamos ahora les podemos implementar muchos mas como la polución, el agujero en la capa de ozono y todas esas cosas que Al Gore metió en su conocido documental. Los humanos nos hemos vuelto más dañinos con el paso del tiempo.

Habrá que esperar a su estreno en los cines el 12 de diciembre de 2008 y mientras tanto les dejo el trailer para que vayamos saboreando.

No hay comentarios: