jueves, 14 de agosto de 2008

Comentarios: La conjura de los necios

“Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo:todos los necios se conjuran contra él.
Jonathan Swift

La conjura de los necios es una de las mejores novelas que he leído y fácilmente puedo ubicarla entre las 5 mejores libros que he leído hasta el día de hoy. Me acuerdo que un amigo me la pasó con muchas recomendaciones y francamente tengo que reconocer que se quedo corto.

Al involucrarme en las variadas desventuras de Ignatius J. Reilly, ese patético y desfachatado personaje, uno no puede hacer más que reírse y dejarse envolver por ese satírico mundo plagado de personajes alucinantes. Iganatius, un gordo asqueroso, cobarde, mentiroso, egoísta, desprolijo, sucio, caprichoso, traicionero, solitario y desagradable, nos enseña paso a paso su delirante teoría político-religiosa que se mueve rayando la fantasía.

Nos muestra la inmunda habitación en la que vive y donde entre flatulencias y masturbaciones detalla su teoría revolucionaria en los cuadernos Gran Jefe que se desparraman por doquier.Se ve obligado por una serie de acontecimientos a salir a buscar trabajo, algo que había estado evitando durante tanto tiempo mientras vivía de su madre.

Perseguido por el despistado Patrullero Mancuso y rodeado de personajes desternillantes como el moreno Burma Jones, La señorita Trixie, el patetico Señor Gonzáles y una enorme cantidad de secundarios que alimentan constantemente la novela, Ignatius merodeara por las calles de Nueva Orleáns buscando encontrar algo de geometría y teología a todo el asunto.

John Kennedy Tool Escribió "La Conjura de los Necios" en los primeros años sesenta no logrando verla publicada, ya que apareció por primera vez en 1980, once años después de que el autor se suicidara por sentir el fracaso al no poder venderla, debido a los esfuerzos de Thelma, su madre, y al apoyo del profesor Walter Percy.

Sin embargo, cuando ésta vio la luz, la respuesta entusiasta de la crítica fue unánime, recibiendo el premio Pulitzer en
1981, y siendo galardonada, una vez publicada en Francia, como mejor novela en lengua extranjera del año. Sabiendo todo eso, y tras leer La Conjura, uno no puede dejar de sentir cierta rabia al pensar en lo que nos habremos perdido con la desaparición de su autor. Querido colega lector, no dejes pasar esta maravillosa novela por nada, un libro para reirse mucho y pensar.
Disfrútala y coméntala.





3 comentarios:

calamardo dijo...

amigo corto. tarde estoy cumpliendo con mi deber de plegarme a tus reseñas y felicitarte por ellas. ojala reveas estos viejos comentarios y encuentres el apoyo de quien ya sabes que te lo da incondicionalmente. algo es algo. sabes lo que significa la conjura para los que lo disfrutamos. recompongo el top five: la conjura, el nombre de la rosa, la tierra permanece, el tambor de hojalata y el largo adios. que te parece?
calamardo.

Corto Maltes dijo...

Anigo Calamardo, gracias por su comentario y como veras nunca es tarde para leer los post, recordar y tal vez releer alguno de estos libros.
Casi coincido con tu top five, solo que no se si el tambor de hojalata estaria entre los 5.

calamardo dijo...

el tambor para mi si. igual, cuatro de cinco ya esta bien.
seguire pensando.
calamardo.