martes, 19 de agosto de 2008

Star Wars: ¿primera o segunda trilogia?

La pregunta del millón que suelen hacerse algunos fanáticos y que otros ya tienen resuelto. En mi caso creo que si bien prefiero la segunda trilogía (o sea la vieja, la de Han, Leia y Luke) por una cuestión de que me gustan muchísimo las batallas espaciales y la aventura en estas películas esta mas en el espacio que en los planetas.

No puedo dejar de reconocer que me atrae mucho la historia de los Jedis y los Sith en la primera trilogía (anakin, Obi wan y padme). De todos modos creo que esta mejor estructurada la segunda trilogía en cuanto al argumento y la historia.

Los detalles en el guión están mas cuidados sobre todo a partir de El imperio contraataca. En las batallas espaciales hay una idea táctica muy cuidada y mas realista que en cualquier batalla de la primera trilogía.

En la batalla de Naboo, las naves de la reina Amidala salen a combatir a las naves de la federación sin ningún tipo de lógica estrategia, sin agruparse ni atacar distintos objetivos. Los Gungans se paran en medio del prado a esperar a los androides sin más táctica que protegerse bajo sus escudos.

Lo mismo pasa en La guerra de los clones en donde el ejercito de la republica ataca a sus rivales metiendo naves y armamento pesado a diestra y sinistra sin ningún sentido táctico visible. Los defensores en lugar de atrincherarse y esperar a sus atacantes salen al choque para la batalla cuerpo a cuerpo. En la venganza de los sith no sabemos bien como se presenta la batalla más que es grande y que es espectacular. Nunca nos enteramos de los giros tácticos.


En la segunda los detalles de este tipo abundan como por ejemplo en el ataque a la primera estrella de la muerte los escuadrones se dividen en 2, un grueso hace distracción mientras el otro va sobre el objetivo. En el Imperio contraataca los rebeldes esperan al imperio atrincherados y protegidos bajo un campo de fuerza que evita los bombardeos desde el espacio.

Los imperiales se ven obligados a descender más allá del campo de fuerza y atacar con armamento pesado. En el retorno del jedi es lo mismo que en el primer ataque a la estrella de la muerte, solo que aquí tienen que enviar un grupo comando a desactivar el escudo protector en la luna de Endor.



Las variantes en durante la batalla son notorias como cuando Calrissian aconseja que las naves rebeldes se mueva en para combatir a la flota imperial cuerpo a cuerpo para evitar el fuego mortífero de la estrella de la muerte.


Todo era un plan bien concebido por Palpatine pero que no contó con la intervención de unas insignificantes criaturas llamadas Ewoks que lograron generar la distracción necesaria como para que los comandos rebeldes pudieran llevar a cabo el trabajo.
Son dos sagas pero una esta mejor estudiada que la otra. Tengamos en cuenta que en este articulo no estoy teniendo en cuenta el desarrollo de personajes, ni las puestas en escena, ni la fotografia y ni tan siquiera la musica. ¿Me pregunto cuanto habrá tenido que ver que Lawrence Kasdam no estuviera presente como co-guionista en la primera trilogía? ¿Ustedes que opinan?





Has click en las imagenes para agrandar

1 comentario:

Mar Herar dijo...

ps yo me considero fan de la primera triología...
he amado Star Wars desde la primera vez q las ví y la verdad esq considero q en cuanto a estrucura la primera triada es mejor
lo que tiene la segunda esq nos da las respuestas, que ya suponíamos, de lo q acarreó en la segunda, y bueno los efectos especiales son grandiosos, cosa q en la primera al verlas ahora ps los efectos de la segunda si están mucho mejor
Pero el argumento de la segunda tiene varios resbalones, por ejemplo, en la primera, Luke le pregunta a Leia q si recuerda a sumadre y le dice q muy poco q era una mujer muy dulce pero muy triste, y en cambio vemos q en la segunda, en el episodio tres Padme muere al momento de tener a sus hijos, por tanto como pudo Leia saber como era su madre???
en tre otros detalles q por ahi los mega fans notamos....
de cualquiermanera Arriba STAR WARS!! y q la fuerza nos acompañe!!