jueves, 25 de septiembre de 2008

Los seis grados de separacion ya son un hecho gracias a Kevin Bacon

La teoría de los seis grados de separación intenta probar que entre 2 seres humanos cualquiera en el mundo hay al menos 6 personas conocidas que los enlazan. Por poner un ejemplo: entre usted, que lee esto, y Steven Spielberg hay una cadena de conocidos no mayor a 4 (6 contándoles a ustedes dos); es decir, que usted conoce a alguien, que a su vez conoce a alguien, que conoce a alguien, que conoce a alguien…, que conoce a Spielberg.

Con esto se da por hecho la celebre frase “el mundo es un pañuelo”.
La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

En la década de los 50, Ithiel de Sola Pool y Manfred Kochen se propusieron demostrar la teoría matemáticamente, pero después de veinte años todavía eran incapaces de resolver el problema a su propia satisfacción.
En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó una nueva manera de probar la teoría, que él llamó "el problema del pequeño mundo".



El experimento consistió en la selección al azar de varias personas de Nebraska (centro de EEUU), para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado en Boston (Massachusetts, noreste), situado a varios miles de millas de distancia. Los remitentes conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada.

Se les indicó que enviaran el paquete a una persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que fuera la que más probabilidades tendría, de todos sus amigos, de conocer directamente al destinatario. Esta persona tendría que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que el paquete fuera entregado personalmente a su destinatario final.

Aunque los participantes esperaban que la cadena incluyera al menos cientos de intermediarios, la entrega de cada paquete solamente llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios. Los descubrimientos de Milgram fueron publicados en "Psychology Today" e inspiraron la frase "seis grados de separación". El dramaturgo John Guare popularizó la frase cuando la escogió como título de su obra en 1990.

Sin embargo, los descubrimientos de Milgram fueron criticados porque el experimento era parcial en favor del éxito de la entrega de los paquetes entregados ya que solo un tercio llegaron a destino. Además los participantes fueron elegidos de una lista de gente con ingresos por encima de lo normal, y por tanto no representativo de la persona media.

Los seis grados de separación se convirtieron en una idea aceptada en la cultura popular después de que Brett C. Tjaden publicase un juego de ordenador en el sitio web de la University of Virginia basado en el problema del pequeño mundo.
Esta teoría, particularizada o adaptada a dos campos concretos y tan dispares como son el cine y las matemáticas ha dado lugar a lo que se llama el número Bacon (en el primer caso) y el número Erdös (en el segundo).


Todo actor tiene su “número Bacon”, que es el número de actores o actrices que le separan del actor estadounidense Kevin Bacon. Entendemos que dos actores están relacionados si han trabajado juntos en alguna película. Si un actor ha trabajo con Kevin Bacon, tendrá nº de Bacon 1, si no lo ha hecho pero ha trabajado con alguien que sí, tendrá nº de Bacon 2, etc…

Podemos jugar a intentar encontrar el nº Bacon de actores y actrices utilizando la Internet Movie Data Base o, mejor aún, usar esta web de un proyecto de la Universidad de Virginia: The Oracle of Bacon at Virginia .

Ejemplos: Sancho Gracia trabajo con Maximilian Schell en Simon Bolivar (1969) y este trabajo con Kevin Bacon en Telling Lies in America (1997) así que entre Sancho Gracia y Kevin hay 1 grado.

Alberto Olmedo trabajo en Te rompo el rating (1981) con Hector Alterio, este trabajo en Antonieta (1982) con George Belanger y este finalmente trabajo con Kevin en The Air I Breathe (2007). Así que entre Olmedo y Bacon hay 2 grados de separación.

Finalmente tenemos a Berugo Carambula que trabajo en Cantaniño cuenta un cuento (1979) con Sergio Corona que trabajo en Licence to Kill (1989) con George Belanger que trabajo con Bacon en The Air I Breathe (2007). Aquí tenemos otros 2 grados de separación.
La verdad que es increíble.


Dicen que, numéricamente, usando la base de datos de actores de la Internet Movie Data Base se puede demostrar que de los más de 700,000 actores que hay en al base datos ¡sólo 13 necesitan 8 pasos para llegar a él! Es decir, que 8 es el número Bacon más alto. El resto se queda entre 1 y 7 con un promedio de 2.9 pasos.

En el caso de los matemáticos, todo investigador conoce bien su propio nº Erdös. Nos lo cuentan en Gaussianos:

Paul Erdös fue un matemático húngaro del siglo XX (murió en 1996) que pasa por ser el más prolífico matemático de la historia en lo que a publicaciones se refiere después del genial Leonhard Euler. Tal es el volumen de publicación de Erdös que se creó la medida (informal) que se denomina número de Erdös que consiste en lo siguiente:

Erdös tiene número de Erdös igual a 0
Todo el que aparezca junto a él en alguna publicación tiene número de Erdös igual a 1
Todo el que haya publicado junto a alguien que aparece en alguna publicación junto a Erdös tiene número de Erdös igual a 2
Y así sucesivamente….

Como no podía ser menos, el nº Erdös cuenta también con una proyecto oficial en una universidad americana, en este caso la Universidad de Oakland: The Erdös Number Project.

En 1994, Kevin Bacon durante una entrevista promocional para la película The River Wild, comentó que él había trabajado con todos los actores de Hollywood o con alguien que hubiese trabajado con cualquiera de ellos. Al poco tiempo apareció en un foro de internet un thread que se titulaba "Kevin Bacon es el centro del universo".
La mecha estaba encendida y ese mismo año tres estudiante universitarios del Albright College, -Craig Fass, Brian Turtle y Mike Ginelli-, inventaron el juego de "los seis grados de separación de Kevin Bacon".

Se trata de relacionar cualquier actor del mundo con este actor norteamericano mediante actores -o directores- que hayan trabajado en una misma película. El resultado es el "número Bacon" o el grado de separación entre el actor propuesto y Kevin Bacon.
Kevin Bacon es hoy día más famoso en internet por "su" juego que por sus películas, lo que le ha llevado a crear la fundación benéfica Six Degrees.org.

Y finalmente Microsoft mete la cuchara
El equipo de investigadores, que trabaja para el gigante de la informática Microsoft, estudió 30.000 millones de mensajes instantáneos enviados por 240 millones de personas en junio de 2006 y estableció que, en promedio, dos personas pueden ser vinculadas en 6,6 etapas.

"Creemos que es la primera vez que una red social a escala planetaria pudo validar el hallazgo conocido como 'seis grados de separación” dijo Eric Horvitz.
Un estudio de Microsoft recogido este lunes por la prensa de EE UU corrobora que dos individuos cualesquiera están conectados entre sí por no más de 6,6 grados de separación, es decir, que son necesarios siete o menos intermediarios para relacionarlos. El estudio, que usó datos de 2006, partió de la base que dos personas se conocían si habían intercambiado al menos un mensaje de texto.



Para demostrar que a nadie le separan más de siete pasos de George Clooney o Angelina Jolie, el gigante del software ha utilizado 30.000 conversaciones electrónicas de 180 millones de usuarios de su servicio de mensajería instantánea Messenger.
Los investigadores descubrieron que cualquier par de usuarios estaba interconectado por una media de 6,6 eslabones, aunque en algunos casos eran necesarios hasta 29 para relacionar a dos personas.

"Esta es la primera vez que una red social a escala planetaria ha logrado validar la teoría de los seis grados de separación", señalaron Eric Horvitz y Jure Leskovec, responsables del estudio, al diario 'The Washington Post'.
¿A cuantos grados de separación estaré de Cate Blanchett
? pues parece que a 6 grados justito.
Voy a tener que empezar trabajar para estrechar filas.

6 comentarios:

Peter Parker dijo...

Es una teoría muy intresante. La primera vez que la escuché fue en la película independinte española DVD

Por lo tanto estimado jedi maltés, seguramente vos y yo tengamos algun conocido en común.

Anónimo dijo...

Si, si no me equivoco tu conoces al Fantasticomm ¿no? si es asi entonces tu y yo estamos a solo 2 grados de separacion.

Peter Parker dijo...

Efectivamente, conozco al Sr. Fantasticomm por lo tanto estamos a solo 2 grados de separación... ¡qué chica es la Galaxia!

Corto Maltes dijo...

Son 2 grados porque yo no conozco a Fantasticomm pero si a su cuñado. Entre tú y yo hay 2 grados que son mi amigo y fanasticomm. ¿Se entiende?
Je,je es fácil. Yo, gracias a un profesor de teatro que tengo estoy a 2 grados de john malkovich asi que tu a través de Fantasticomm, del cuñado, de mi, de mi profesor y de un actor llamado Luis Cintra, estas a 6 grados justitos de john malkovich.
Hacete el Oráculo de Kevin Bacon y puedes descubrir cosas increíbles.
Saludos

Peter Parker dijo...

Muchísimas gracias.
Hoy estoy tirado en casa engripado... si me dan las fuerzas lo hago por la tarde, tal eso me reconforte.

Lupa Sívori dijo...

Hola! Muy buena nota!! es muy curusioso lo del "numero de bacon", yo justamente escribí una nota en mi pagina al respecto

Te invito a que te des una vuelta para leerme y comentar...

Link: http://on.fb.me/12FS8SK

Un saludo grande!

Luciano // seguime en: https://www.facebook.com/sivoriluciano