sábado, 4 de octubre de 2008

Across the universe

Bueno, ahora voy a hablar de la pelicula “Across the Universe ¿y por que? Pues porque me encanto, no deje de amarla desde que la vi y no puedo dejar de amarla cada vez que la veo (ya la vi como 4 veces).
¿Qué tiene “Across the universe”? pues para empezar es una película musical y como tal exhibe la mejor musica que puede exhibir una pelicula de este tipo: La musica de Los Beatles
.


La historia es sencilla, cuenta como Jude (Jim Sturgess) que es un joven obrero en Liverpool, Inglaterra, durante la depresión de principios de los años 60. Un día decide ir a Estados Unidos a conocer a su padre, quien durante la Segunda Guerra Mundial estuvo destacado allí y lo concibió sin saber y volvió a su país.

Jude llega a una universidad donde se hace amigo de Max (Joe Anderson), un travieso estudiante y hermano de Lucy (Evan Rachel Wood) una hermosísima joven que como es claro se enamora de Jude.

Max decide abandonar los estudios y Jude lo acompaña a Nueva York, donde se alojan en una habitación de Sadie (Dana Fuchs), una cantante de rock, una especie de Janis Joplin, que anda buscando un guitarrista para su banda. Así, llega Jo-Jo (Martin Luther McCoy), una especie de Jimy Hendrix que mantendrá una turbulenta relación amorosa con ella. Al apartamento, en la bohemia Greenwich Village, también llega Prudence (T.V. Carpio), una porrista decepcionada que abandonó su hogar.


Todos juntos deberán hacerle frente a los problemas de aquellos días como eran: la guerra, las drogas, la discriminación, y la represión.

La sencillez de la historia no le quita merito al film ya que si bien no salimos de la típica película de romances juveniles, el contexto histórico es distinto y se ve bien reflejado a lo largo del film.
Es imposible admirar la excelente fotografía del francés Bruno Delbonnel responsable de "Amelie" y "Largo domingo de noviazgo" que es grandilocuente por momentos y sencillamente genial en otros. Nos mueve de la vida diaria a la mas pura psicodélica. Algunas secuencias adquieren una considerable fuerza, incluso varios momentos inspirados por las canciones se convierten en pequeñas piezas de arte mención especial para la puesta en escena de “Strawberry fields forever"


Pero lo más glorioso de esta película es la banda de sonido que esta compuesta por 33 temas de los Beatles y que fueron arreglados para esta sin perder un ápice de la magia que contiene cada tema. Lo más importante es que la música esta respetada al máximo al igual que las letras, y toda la película por momentos se convierte en un homenaje a los 4 grandes de Liverpool y a toda una época.
No faltara quien le vea los defectos a esta genial obra, pero de algo estoy seguro: Películas como esta solo he visto 2 y probablemente no volveré a ver otra así en mi vida.


Muy pocas han logrado emocionarme como lo ha logrado esta a lo largo de todo el film. Las canciones se van pasando y uno no deja de maravillarse y de querer más y más canciones.
Las letras están respetadas totalmente y me sorprendí descubriendo un montón de poesía en letras que creí (equivocadamente) eran el punto flojo de los Beatles. Las escenas le dan un contexto a las letras y estas se lucen magistralmente.

Hay varios actores invitados escondidos en al film como es el caso de Bono, el cantante de U2, Joe Cocker y Salma Hayek haciendo un papel que hay que descubrir.
Les dejo a continuación algunas escenas para que entiendan de que viene le mano.

Aqui la parte en que se canta Let it Be



Aqui el tema Dear Prudence (como me gusta esta parte)



Aqui Strawberry Fields forever (cuanta belleza hay en estas imagenes)


10 comentarios:

Peter Parker dijo...

Esta no será una película por la cual salga corriendo hasta, bueno hasta el E-mule, pero si algún día tengo la oportunidad de verla...

Soy un hereje:
Me gusta mucho la versión de Strawberry Fields Forever por los Fabulosos Cadillacs junto a Celia Cruz y Across the Universe de Fiona Apple.

Corto Maltes dijo...

Yo creo que todos pueden versionar canciones de cualquiera siempre que se haga con respeto. En particular la version de los Fabulosos no me gusta mucho y la de Fiona Apple no la escuche.

Lalaith dijo...

Hola! La verdad es que no conocía esta película, pero entre lo que cuentas, los vídeos que has puesto y lo que me gustan los Beatles, la veré pronto seguro.

Gran descubrimiento tu blog. Saludos!

Corto Maltes dijo...

Para esto es que tengo este blog, para difundir cosas que me gustan y que alguien se enganche. Espero que la peli te guste tanto como a mi.
De todos modos espero tu comentario sobre ella cuando la veas.

Peter Parker dijo...

Excelente video:
Fiona Apple - "Across The Universe"

http://www.youtube.com/watch?v=AZ5WPXxNzPU

Santos G. Monroy dijo...

Nada nada, habrá que hacerse con ella, a ver qué tal está.

Anónimo dijo...

Gracias Peter por el dato, a esta chica no la tenía y desde ya te digo que me encanto la versión y el video. Es increíble como el mundo se cae a pedazos a su alrededor y la minita imperturbable sigue cantando: "nada va a cambiar mi mundo".
Muy bueno

Peter Parker dijo...

Sí. Cuando vi por primera vez el video en MTV (creo que por el 98), me encantó la interpretación del tema por parte de Fiona (que tiene un leve aire de Angelina) y nunca pestanea mientras todo se deshace a su alrededor.

*********************************
Te paso el dato por si te interesa:

"Los últimos días del Graf Spee", novela gráfica de Rodolfo Santullo y Matías Bergara, se presenta formalmente el próximo 9 de octubre en el Instituto Goethe (Canelones 1524) a las 19:30 hs con entrada libre.

La presentación constará de una charla a cargo del especialista en el tema Daniel Acosta y Lara.

calamardo dijo...

amigo corto: me alegra que hayas visto el video de fiona sobre across the universe. a mi siempre me encanto y me parecio una de las mejores versiones de un tema de los beatles que escuche. amen del video que es genial. quisiera poder verlo de nuevo, pero no se porque coño no puedo ver nada en tu maldito blog.
estoy esperando cruzar el charco para poder sentarme a ver la peli con unas chevechas, tal lo prometido. pero de tanto comentario, ya me estan dando ganas de verla solo. me agarra la ansiedad. tratare de aguantarme.
saludos. calamardo.

Tom/Shine. dijo...

Oh, Across the Universe. Solo llegue a ver un afiche en mi cine más cercano, pero nunca la estrenaron, XD.
Aprovechare que está ahora en DVD, seguro vienen mas cosas interesantes, aunque lo que busco principalmente es verla completa, y con buen audio.