martes, 25 de noviembre de 2008

Una Banda americana que parece inglesa: Smashing Pumkins

Pongamos un poco de música a este blog que es algo de lo que está careciendo últimamente y dediquémonos esta vez a esta banda tan rica y evolutiva que es Smashing Pumpkins, que increíblemente son americanos.




La banda se formó en Chicago, Illinois, en 1988. Al comienzo se la catalogo como de Grungue pero con el paso del tiempo se fueron alejando de este estilo musical acercándose a lo electrónico pero sin abandonar su sonido original manteniendo las melodías suaves y deprimentes y melodiosas con estallidos fuertes de guitarra y distorsión.


Los Smashing Pumkins sacan 6 discos de estudio entre 1991 y el 2000 que son:

Gish, Siamese Dream, "Mellon Collie and the Infinite Sadness" (álbum doble que Billy Corgan catalogó como el “The Wall” moderno), Adore (álbum injustamente vapuleado, según mi parecer, por muchos de sus fans ), MACHINA/The Machines of God, MACHINA II/The Friends & Enemies of Modern Music.


En mayo de 2000, debido a las bajas ventas en sus últimos 2 discos, a pesar de las buenas criticas, y a desacuerdos entre Virgen records y Billy Corgan, la banda se disuelve realizando un último concierto en Cabaret Metro, el mismo local donde comenzara su carrera la banda 12 años atrás.



En junio de 2005, con motivo del lanzamiento oficial de su álbum solista, "TheFutureEmbrace", Billy Corgan publicó un anuncio de una página en el periódico Chicago Tribune, anunciando entre otras cosas, sus deseos de volver a reunir a la banda. "Desde hace un año," Corgan escribió, "estoy rondando un secreto, un secreto que he elegido guardar. Pero ahora quiero que sean los primeros en saber que tengo planes de renovar y resucitar a los Smashing Pumpkins. Quiero que vuelva mi banda, mis canciones y mis sueños."


El 20 de abril de 2006 se publicó un anuncio en el sitio web oficial que confirmaba la reunión del grupo y los planes de grabar un nuevo álbum en verano. Dicha reunión finalmente se concretó el 22 de mayo de 2007, con la primera presentación en vivo del grupo, tras siete años, en el teatro Le Grand Rex de París, Francia y con solo 2 de los integrantes originales, Billy Corgan y Jimmy Chamberlin, acompañados por dos nuevos integrantes: Jeff Schroeder (guitarra) y Ginger Reyes (bajo), además de Lisa Harriton en teclados y coros. El nuevo album se llamaría "Zeitgeist" y no contaría con la presencia de James Iha, D'arcy Wretzky y Melissa Auf der Maur que eran miembros originales de la banda.


El 2 de enero de 2008 se marcó como fecha de publicación del EP American Gothic en iTunes, que incorporó cuatro nuevas canciones a la discografía de la banda. El EP en formato CD salió a la venta el 11 de febrero de 2008. Dos semanas después, el 25 de febrero, se editó una nueva versión del trabajo exclusiva sólo del Reino Unido.

Pero dejemos las palabras de lado y veamos unos videos clásicos de la banda y les dejo "Perfect", una de sus mejores canciones, para que la busquen ustedes mismos porque ya incluí "Ava Adore" y creo que con eso ya es mucho.

Aqui el tema "Today" de su epoca mas "Grungue"
"Today is the greatest
Today is the greatest day
Today is the greatest day
That I have ever really known"


Aqui uno de mis temas favoritos y por el que conocí a los Smashing Pumkins "Ava Adore". Este es uno de esos temas que de pronto te llenan el ambiente de música. El video es muy bueno y hasta ahora no se si Billy Corgan se pasea como un Nosferatu, La muerte o como el Tío Lucas (je,je). Sea lo que sea esta muy buena la propuesta y creo que es uno de los mejores temas de aquel año al igual que el video.
"we must never be apart
and you'll always be my whore
cause you're the one that I adore
and I'll pull your crooked teeth
you'll be perfect just like me

in you I feel so dirty in you I crash cars
in you I feel so pretty in you I taste god
we must never be apart"


Aqui "Doomsday Clock" de el ultimo álbum. Un excelente tema que retoma lo mas crudo de sus primeros días.
"Is everyone afraid?
You should be ashamed
Apocalyptic screams mean nothing to the dead
Kissing that 'ol sun to know all there is
Come on, last call
You should want it all

Ah, it's lonely at the top
These lonely days when will they ever stop
This doomsday clock ticking in my heart
These lonely days when will they ever stop
This ticking in my heart
Is everyone afraid?"


Aqui el video mas premiado y uno de los temas que mas fama les dió "Tonight, tonight".
"Tonight
And you know you're never sure
But you're sure you could be right
If you held yourself up to the light
And the embers never fade in your city by the lake
The place where you were born
Believe, believe in me, believe
In the resolute urgency of now
And if you believe there's not a chance tonight
Tonight, so bright
Tonight
We'll crucify the insincere tonight
We'll make things right, we'll feel it all tonight
We'll find a way to offer up the night tonight
The indescribable moments of your life tonight
The impossible is possible tonight
Believe in me as I believe in you, tonight"

12 comentarios:

Santos G. Monroy dijo...

Realmente geniales, una de esas bandas que se convierten en modo de vida para sus fans. En efecto: el Mellon Collie (mi disco favorito) puede compararse a The Wall. Un disco que grabaron como si fuera lo último que iban a hacer en sus vidas. Una obra maestra con la que llorar, reír, pegar brincos o soltar alaridos de rabia. ¡Buen post!

Anónimo dijo...

Grupazo! a mi siempre me han parecido buenísimos!!
...Believe in me as I believe in you, Tonight...

Gran Post Corto :)

Anónimo dijo...

Gracias, hace tiempo que venia con ganas de poner algo de este grupo y bueno, al fin me decidí.

Peter Parker dijo...

Yo me enganché a los SP gracias a su video Tonight, tonight.
En su momento de fama fueron convocados por la Warner para hacer uno de los temas principales de Batman y Robin, The End is the Beginning is the End.

Genial la aparición en los Simpsons junto a Cypress Hill.

calamardo dijo...

buenisimo todo. yo hago mocion de colocar el tema 1979 como uno de los mas lindos de la historia de la musica. lo considero exquisitamente deprimente. toca esa cuerda en mi que hace que me sienta feliz y desgarrado. arte, vamos.
calamardo.

Tom/Shine. dijo...

Son muchas las oportunidades que le he dado a los Smashing Pumkins, pero me temo que no caben en mi gusto musical. El único que llego a gustarme fue Tonight Tonight, mas por el video me parece.
See ya!

Corto Maltes dijo...

calamardo: para mi proximo Post de Samashing Pumpkins prometo poner 1979 (chibidibidibidbdibidibdid) que es un temaso sin discucion.
Tom/Shine: A mi me paso algo asi en aquellos tiempos en que sacaron Tonight, Tonight. Pero ahora cambió mi persepsion. De todos modos sobre gustos no hay nada escrito.

Anónimo dijo...

Los ví en concierto con la gira del Machina y son buenísimos.
He echado de menos mi favorita "Disarm" y "Zero", pero está claro que por poner pondríamos todas sus canciones, me encantan los videos que has elegido, sobre todo "Tonight, tonight", que no se si sabrás que trata de su primera vez con su novia de esa época, Courtney Love (viuda de Kurt Cobain.

Muy bueno el post,
Cristicona

ByTito dijo...

lo bueno no siempre es ingles. Lo mejor siempre vino de USA o fueron la influencia para que los ingleses se saquen a la reina de la cabeza y hagan algo parecido a lo que los americanos hicieron....
que seria de los rolling sin chuck berry? que seria de los Who sin Link Wray? que seria de los Beatles sin Buddy Holly? que seria de los Pistols sin los Ramones?
la lista es extensa, aunque no quiero decir que el rock ingles es malo. Solo que no es nada sin la primer piedra americana

Corto Maltes dijo...

Mi comentario de que es americana y parece inglesa se debe mas a que por el sonido en general y la estetica siempre pense que eran ingleses y no soy el unico que creyo lo mismo. De todos modos acabas de tirar sobre la mesa un tema bastante polemico. ¿El alumno supera al maestro? todo un tema para mas adelante.

Tom/Shine. dijo...

Algo por agregar, disculpen si no es parte del tema, y para ByTito, ¿Que sería del punk sin Los Saicos? Sus verdaderos fundadores, peruanos, 1965, aunque usted no lo crea.
Mejor les dedico un post. See ya!

Mar Herar dijo...

SP siempre me han gustado!! la música es excelente!!
no sabía que Tonight tonight era de su primera vez con courteney T_T q terrible!!! jojo
además de q billy es hermoso!!
de mis favoritas, perfect, tonight, y Bodies!! es la neta!!