miércoles, 26 de noviembre de 2008

V de venganza - ¡Enterese! ¡V es Elrond!

Estamos aquí ante uno de los mejores productos de la industria Hollywoodense de los últimos años, por lo menos en mi parecer. "V de venganza" es una película que no termina de ser comprendida por el publico mayoritario aunque en muchos casos les haya resultado entretenida.
En estos tiempos que corren (y que tal vez cambien en los próximos años) decir cosas como las que se dicen en "V de Venganza" es un gran logro, viniendo de donde vienen y pensando a quienes están dirigidas.


Me pregunto que pensó el publico americano (me refiero al gran publico, al ciudadano de a pie) cuando vio esta película en donde un terrorista dice: "El edificio es un símbolo, como lo es el acto de destruirlo. Los símbolos solo tienen el valor que les da la gente. Por si solo un símbolo no significa nada, pero si se unen muchas personas, volar un edificio puede cambiar el mundo".

Después del 11/S la palabra terrorista se convirtió en mala palabra, no hay nada peor que un terrorista y por supuesto es EEUU quien dictamina quien es terrorista y quien no. Con este panorama aun hoy, me resulta increíble que en plena era Bush, se haya podido disfrutar de una película como "V de Venganza".


Claro que si uno recurre al comic notará, en la película, cierta falta de definición política. V en el comic es un anarquista empedernido mientras que en la película su referencia es más velada.
En el comic V no pretende aterrorizar al gobierno totalitario sino derrocarlo y desintegrar su estructura básica. En ningún momento se divulga en la película la idea de la confabulación entre el gobierno y los intereses económicos por proteger el capital privado.

Es mas, la idea anarquista del comic se desdibuja gravemente en la secuencia en la que un asaltante de ojos salvajes grita "Anarquía en Reino Unido", mientras roba una tienda de abarrotes. Es una secuencia clave para entender la visión de la película sobre el anarquismo y su derivación hacia una visión más utópica de la revolución libertadora. Es fácil ensalzar los ideales de libertad (un ideal muy emblemático de los EEUU) y revolución ante el totalitarismo.


La película sueña más que el comic, tiene un ideal más romántico de la revolución. Algo parecido a lo que intentó transmitir finalmente el “CheGuevara antes de morir y que prevaleció en el tiempo convirtiéndolo en leyenda.

Con toda esta bagaje de cambios y velos que se tienden sobre un ideal tan marcado en el comic, uno no tendría mas que pensar que estamos ante una basura reciclada para la industria hollywoodense.
Pues creo que no, y que la película tiene muchos aciertos a lo largo del film. Tal vez si hubiese sido más panfletaria no me hubiese gustado tanto. Porque el espíritu de la critica, del ideal revolucionario y del romanticismo aventurero se entremezclan de una manera tan magistral como no recuerdo haberlo visto en el cine desde “Brazil” la película de Terry Guilliam.

En aquella el romanticismo aventurero revolucionario se tomaba con humor, mientras que aquí se lo toma con más seriedad inclinando la balanza al género de los superhéroes.
Llama la atención el contraste entre los “despertares” de ambos personajes principales. Por un lado V que tras el escape de la prisión, en la que fue sometido a salvajes experimentos, se lo ve resurgir de entre las llamas con toda su furia vengadora ardiendo en el, mientras que Evey, al salir de las duras pruebas a la que es sometida por V, resurge purificada bajo la lluvia dejando atrás sus miedos y traumas del pasado.


Fuego y agua, eso es lo que necesita V para detener su furia vengadora y convertirla en una causa real, una en la que creer más allá del dolor causado en el pasado. Una causa en la cual, quienes le sigan, puedan depositar sus esperanzas. V cambia a Evey para siempre, pero Evey cambia a V y este lo entiende y se entrega a un gran final en el que el ideal se torna fantástico y el triunfo es un hecho. Un final feliz, como no podía ser de otra manera cuando el espectador como yo quiere que, por una vez, las cosas salgan bien en una película de este tipo.

Evey es una espectadora de lujo en la trama, llevándonos a través del relato y dejándonos sacar nuestras conclusiones mientras V despliega todo su potencial verborragico. Convence a Evey pero ¿Nos convence a nosotros? Este es uno de los puntos fuertes del film en el cual somos libres de reaccionar a lo que vemos a través de la mirada silenciosa de Evey.

Orwell con su “1980”, Bradbury con su Fahrenheit 451, Dumas con su “El conde de Montecristo” y una larga lista de obras de este tipo inundan la ideología de esta película siendo homenaje y argumento.
Una gran película que no bebe de un solo trago sino mas bien, que hay que tomársela de a poquito y saboreando cada trago con el placer que dan las cosas bien hechas.


Aquí van algunas de las frases que me gustaron de la película:

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

"Justicia, igualdad y libertad son algo más que palabras, son metas alcanzables".

"Nuestra integridad vale tan poco... pero es todo lo que tenemos, es el último centímetro que nos queda de nosotros. Si salvaguardamos ese centímetro, somos libres".

"Este país necesita algo más que un parlamento, necesita esperanza".
"-¿Quién eres tu?
-"Quién" es solamente la forma de la función "qué", ¿y que soy? un hombre con una máscara.
-Sí, eso ya lo veo.
-Naturalmente... no cuestiono tu capacidad de observación, simplemente señalo lo paradójico que es preguntarle a un hombre enmascarado "quién" es".

"La anarquía es la ausencia de líderes, no la ausencia de orden. La anarquía conlleva una época de Ordnung, de orden verdaderamente voluntario. Esta época de Ordnung comenzará cuando concluya el loco e incoherente ciclo de Verwirrung que vivimos. Esto no es la anarquía, es el caos".

“Soy el resultado de lo que me hicieron. Es un principio básico universal que toda acción tiene una reacción igual y opuesta”. (Esto deberían tenerlo en cuenta quienes culpan a los menores de todos los delitos que cometen y creen que la solución es encarcelarlos a todos)

“¿Cómo ha llegado a ocurrir, quién es el culpable? Bueno, ciertamente unos son más responsables que otros y tendrán que rendir cuentas. Pero la verdad sea dicha, si estáis buscando un culpable, solo tenéis que miraros al espejo”. (Esta frase deberíamos analizarla todos).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

:) Vi la película porque no tenía otra cosa que hacer. Me la compré a los pocos días. Después me compré el cómic, muy diferente a la película para mi, pero en realidad, creo que la película es como un "complemento" al libro. A parte, ambas son magníficas de forma independiente. Es mnuy difícil transmitir algo tras una máscara, pero Hugo Weaving lo hace.

Mi favorito: Los primeros momentos de la película (y del cómic) con la frase Este concierto se lo dedico a la señora Justicia en honor a las vacaciones que parece se está tomando.

Anónimo dijo...

Una muy buena frase y particularmente dolorosa para algunos que sufren estas vacaciones tan prolongadas, casi permanentes, que le han hecho tomar a la señora justicia.

calamardo dijo...

ultimamente no tengo tiempo para nada pero queria sumarme al menos diciendo que la pelicula me encanto. yo no soy lector de comic en general, asi que solo hablo por la peli. es, desde el comienzo hasta el final, una peli hecha para los que esperamos ese momento heroico que quizas solo exista en la mente de algunos guionistas. ese momento de rebelion y de jsuticia contra caras visibles, representantes de corporaciones que en realidad, no conocemos. esta peli viene a saldar, al menos por un rato, esa deuda. pero la realidad...
calamardo.

Peter Parker dijo...

Vi la película sin haber leído el cómic en el que se basa (y aun no he tenido la oportunidad).

Me encantó, simplemente eso... me encantó, es una gran película. Sí me sorprendió de que en Uruguay no le hayan dado la difusión correspondiente y medio que pasó sin pena ni gloria. O mejor dicho... no me sorprende que una película tan "desafiante" genere un poco de miedito en las esferas de poder y sea mucho mejor no hablar de ella para que los giles se aviven.

Mi diálogo favorito fue este:

- ¿Por qué diablos no te mueres?
- Porque las ideales son a prueba de balas.

Saludos y nos leemos.

Tom/Shine. dijo...

Nunca lei el comic original, pero me encantó esta película. Aunque me pareció extraña (al principio) la idea de un tipo bien 'educadito', con una graciosa mascara y la idea de cambiar el país luchando con sus tridentes (o lo que usaba); al final quede maravillado. Por cierto, me gusto que no mostraran el rostro de V (aparte que sería espantoso), no importaba realmente, él era la idea de cambio, nada mata las ideas.
See ya!

Corto Maltes dijo...

Calamardo: Esta es una de esas películas que nos permiten soñar, que de algún modo nos hacen pensar, por lo menos durante 2 horas que se puede. Cuando termino la peli no podía levantarme de la butaca hasta que no termino de pasar el último de los títulos.
Peter: Yo lamento pensar que en nuestro medio lo que paso, mas que no ser difundida, es que no fué entendida por la mayoría. Una película que esta en medio de "Los superheroes" (los cultos no van) y las películas cultas (la mayoría no va porque hay mucho dialogo). Creo que más bien fueron los que respetan al comic como medio de expresión.

Santos G. Monroy dijo...

Otra peli que ha pasado desapercibida en España. Yo no la he visto, pero como vuestros comentarios siempre son garantía de calidad, la apunto en mi lista de asuntos pendientes. ¡Saludos!

ByTito dijo...

vi partes de la pelicula. Lei el comic. Aun prefiero dominar el tiempo de lectura y no que me lo digiera un director. Por eso considero que el comic, en su formato original es el medio ideal para ver esta pelicula.
Claro, es cien veces mejor ver esta pelicula que Arma MOrtal 8.

Corto Maltes dijo...

Ja,ja Tenes razon en que es mejor el formato comic que la pelicula y que es mejor la pelicula que Arma Mortal.
Igual resalto el llevar un tema tan controversial a un medio masivo como lo son los productos de Hollywood.