lunes, 19 de enero de 2009

Wall - E La mejor pelicula del 2008

Wall-E, la cinta animada de la Disney y Pixar se llevó el premio de la Asociación de Críticos de cine de los Ángeles (LAFCA) y comparto plenamente la justicia de este galardón. Cuando vi "Buscando a Nemo" pensé que se había logrado una excelente presentación de personajes cuyas personalidades quedaban plasmadas en la pantalla de manera magistral. Luego vi “Los Increíbles” y pensé que esa película era un prodigio de la animación, con un montaje narrativo perfecto muy difícil de superar. Ahora llego Wall-e y me tengo que sacar el sombrero ante tanta belleza creativa, tanto despilfarro de imaginación y perfección cinematográfica.


Wall-e es una hermosa película romántica, de ciencia ficción y denuncia muy bien contada a través del poder de una perfecta narración. Pero sobre todo es una postal fotográfica de increíble poesía. La gente no tiene idea del talento que hay que tener para crear esos decorados, esos diseños arquitectónicos y esos personajes. Mucho menos sabe, el talento que se necesita para juntar todo eso y lograr contar una historia que ahorra en palabras lo que nos cuenta con la imagen.


El mensaje de la película es advertirnos el peligro que corremos de perder nuestro hogar, la tierra, si no hacemos algo pronto para cambiar nuestra actitud. Nos dice que si nos enchufamos un cable a nuestro cerebro perderemos nuestra personalidad y que si seguimos el camino engañoso del consumismo perderemos identidad. Pero por sobre todo nos enseña, en pocos pasos, como debemos actuar a la hora de conquistar a una chica.
El homenaje a 2001, la cinta de Kubrick, es constante en varias escenas (como diciendo: “nosotros aprendimos de ti maestro”), como cuando el capitán del Axiom se incorpora mientras de fondo suena “Así hablaba Zaratusta”, o en el diseño del ojo del Timón, o en el nombre de la cucaracha (Hal).


La metáfora esta presente cuando EVE, que porta vida en su vientre, es llevada en camilla como si de un parto se tratara o en la raza humana que en un comienzo esta representada con actores de reales y luego, en la Axiom, están representados con infografia; como demostrando que algo se había perdido en todo ese tiempo y entre los robots y los humanos las diferencias comenzaban a estrecharse.


Y al final, en los títulos de crédito, tenemos un epilogo de lujo a través de dibujos que simplemente demuestran que la computadora no hace al artista sino que el artista, ya sea con un lápiz o con el mas potente medio digital, es capaz de expresarse con la misma sensibilidad.
En fin, una película para disfrutar a lo grande donde el humor esta presente de manera muy ingenua pero no por ello efectiva, una película que puede resultar lenta para algunos pero con mucho para decir. Para todos aquellos que no la vieron pues…
¿Que están esperando para ver la mejor cinta del 2008 (según la LAFCA y también yo)?


12 comentarios:

fanyfa dijo...

Yo sigo siendo fiel a Nemo.
Wall-E tiene una historia más adulta, más concienciada, pero Nemo, para mí, le supera en cuanto al tema de animación.

No sé, la verdad es que tanto Wall-E, Buscando a Nemo y Toy Story son increíbles!

Anónimo dijo...

No hay dudas Stefani, Buscando a Nemo es fantastica como ya lo mencioné en el articulo. La animacion y los personajes son increibles. Doris se lleva todos los laureles habidos y por haber. Tambien, como mencionas tu, Wall-e es mas adulta y mas profunda en muchos aspectos que Nemo. De todos modos la trilogia perfecta creo que es: Shreck, Buscando a Nemo y Wall-E (seguidas por los Increibles y Toy Story).

Peter Parker dijo...

Wall-E, Wall-E, Wall-E, Wall-E...
Ya lo he dicho en más de una oportunidad, pero Wall-E es la mejor película del 2008 y debería llevarse el Oscar en esa categoría, pero creo que son muy conservadores para llegar a hacer tan osada nominación.

También hice referencia sobre Wall-E, cuando posteaste sobre los libros digitales Vs. libros de celulosa y como la informatización nos va consumiendo.
Por eso no hay que pasar por alto el mensaje de la película.

Abajo el Facebook.

Saludos.

calamardo dijo...

wall-E, excelente. no olviden la era del hielo. si bien la historia no es tan buena, los personajes son fantasticos. y cuando ya parecia que nada podia mejorarse, aparecieron las zarigüeyas.
calamardo.

Santos G. Monroy dijo...

¡Vaya! No sabía que esta peli fuera tan buena. Tan pronto como tenga oportunidad me la pillo. ¡Gracias por la recomendación!

Tom/Shine. dijo...

Yeah!
Me encantas la peliculas de Pixar, siempre logran divertirnos, y nos hacen pensar en cosas como la sobreproteccion de los hijos, o las relaciones familiares, la amistad. Y con tales efectos, todo se va perfeccionando con el tiempo, y es maravilloso lo que logran.
Por cierto, espero a que la den en cable.
See ya!

Joker 23 dijo...

Monsters Inc, está muy interesante...

Corto Maltes dijo...

Santos - La película es muy buena y si te gusta el cine de animación seguramente te va a gustar.
Tom - No hay dudas que Pixar sabe hacer las cosas bien y asi lo demuestra su historia.
Joker - Monster inc esta muy buena también como La era del hielo, nombrada por mi amigo Calamardo, pero en mi humilde consideración mantengo mi trilogía casi pentalogia.
También me gustó muchísimo Horton que es una película que paso sin pena ni gloria y sin embargo ponía en el tapete temas tan importantes como el verdadero significado de la palabra libertad de manera bastante incorrecta políticamente hablando.

Joker 23 dijo...

Yo no ví Bolt...esta buena?

Anónimo dijo...

Yo tampoco la vi asi que no te puedo decir...

otakupsx dijo...

Aunque hace poco lei una entrevista a miyazaki que no le gustaba lo digital hay que decir que pixar hace un gran trabajo wall e es una peli preciosa y con los comentarios del director uno llega a entender todo lo que pasa

Anónimo dijo...

Para mi gusto PASABLE

Nemo y Toy Story la supera con creces.

Pd - No sé nada de cine, a lo mejor por eso digo esto. XD