domingo, 22 de marzo de 2009

El final de Battlestar Galactica

Llego el final de una serie que ya comente en un post anterior y que vuelvo a considerar como la mejor de los que he viso en los últimos años, sino la mejor que he visto en mi vida.

A continuación voy a hacer una especie de crítica o mejor dicho, comentario sobre las impresiones que me llevo del final de esta serie. Atención a todos aquellos que vengan con episodios atrasados porque los comentarios que voy a hacer tienen Spoilers.
Recomiendo a quienes aun no han visto la serie eviten leer este articulo.
.



El episodio final, un capitulo de hora y media de duración, deja cerrada una historia que tenia muchos cabos sueltos, atando cada uno firmemente para no dejar dudas y destruyendo muchas teorías que se estaban formulado después del final de la primera parte de la temporada cuatro, cuando por fin habían encontrado la tierra.

Solo unos pocos cabos queda medianamente librados a la interpretación del espectador y el mas importante seria el que tiene relación con la existencia de Dios. Es obvio que una serie no nos puede dar la respuesta que la humanidad aun sigue buscando, pero de todos modos nos da algunas pistas en relación al tema en unas líneas de diálogos finales entre Caprica 6 y Baltar.
Pero hay algo importante que no queda muy claro y es ¿que era Starbuck?


La respuesta viene por el lado del “titiritero divino” que maneja los hilos del destino de la humanidad llamado Dios (aunque, según Baltar, no le gusta que lo llamen con ese nombre).
Lo mejor de este capitulo de cierre, es que nos mantiene en vilo hasta ultimo momento, sin darnos las repuesta que tanto estábamos buscando y sobre los minutos finales empiezan a llegar lentamente, sin presiones o apuros. El capitulo en si tiene momentos de altibajos y algunas falencias de guion, pero que no llegan a afectar el resultado final.
Con una gran batalla final (o intermedia)
que ya se había anunciado en el capitulo anterior.


Uno va presenciando el desarrollo del episodio y en un determinado momento sobre la mitad de la hora y media, todo parece arreglarse, el final esta al alcance de la mano y empezamos a pensar en las cosas pendientes. Pero entonces el episodio tiene un giro de 180 grados y todo cambia, se vuelve incierto y comenzamos a preguntarnos ¿como coño van a terminar esto? y esto es un gran acierto.

Como ya dije, todo se encausa rápidamente, pero sin brusquedad en una larga despedida de personajes, lección bien aprendida de lo que Tolkien enseño con su saga de la Tierra Media.
Los bajones vienen por el lado de flashbacks en Caprica (como venían haciendo en el capitulo anterior “daybreack parte uno”), donde los personajes recuerdan cosas de antes del ataque Cylon y que creo yo, no aportan nada nuevo y solo sirven para en lentecer la trama.


Hay momentos en que las lagrimas quieren saltar desprejuiciadas como cuando vemos los últimos planos de la Galactica tomando su rumbo final al cementerio mientras suenan con fuerza los acordes de la música de la serie original, o el momento en que el cáncer de Laura Roslin termina con la vida de la ex presidenta, o cuando Lee Adama abraza con fuerza a su padre sabiendo que es el ultimo adiós entre un padre y su hijo.
Casi diríamos que ha sido un final feliz, pero con algunos toques de dolor como la serie nos tiene acostumbrados.

Podría escribir mucho mas de este final, pero voy a terminar diciendo que, quienes la seguimos desde el comienzo, la vamos a extrañar. Me ha dejado un sabor dulce por un lado, de satisfacción por terminar de manera contundente y al mismo tiempo un sabor amargo porque se termino ya no habrá más Battlestar Galactica para seguir disfrutando.


Seguramente habrá quien haya terminado frustrado con este final, pero así es siempre, en cuestión de gustos siempre hay variantes.
Ahora nos queda el final de Lost y espero que, como ocurrió con esta serie, nos deje satisfechos y plenos de interrogantes resueltos.

Fin

9 comentarios:

Peter Parker dijo...

Corto solamente pude leer los primeros tres párrafos de esta entrada.

Con tu post anterior de Galáctica me dejaste envenenado y no me pude aguantar.
Mi amigo Christian -que es fanático de la ciencia ficción y del E-mule-, me pasó completa la primera temporada y recién vimos el "piloto" que dura como 3 horas.
Hoy domingo le prendo cartucho a los capítulos normales.

A vuelo de pájaro me pareció 9 puntos, con unos personajes principales muy complejos que le otorgan a la serie una profundidad pocas veces vista en productos de este tipo y unos secundarios que se las traen. Pero no puedo decir más porque recién nos estamos conociendo.

Los combates espaciales me parecieron muy bien logrados y hasta se parecen a las contiendas de la Segunda Guerra Mundial, entre aviones y acorazados.

Con respecto a las comparaciones con Lost, no lo veo tan alejado, desde el punto de vista de que en Galáctica, vemos a un grupo de personas "aisladas" en una nave (en lugar de una isla), tratando de sobrevivir y siempre con la sospecha de tener dentro del grupo a un "otro" que patea para el otro bando.

Si miramos hacia atrás y vemos a la vieja Galáctica de matineé (la cual fue creada durante la Guerra Fría), es facil saber quienes son los buenos y quienes los malos ya que el Mundo estaba polarizado -Bloque Capitalista Vs. Bloque Comunista- sin medias tintas, así que en la serie se resumía en humanos contra cylons.

Pero ahora el mundo cambió y ya no se define como blanco y negro y no es tan facil distirguir al "enemigo", el cual puede estar conviviendo con nosotros sin darnos cuenta.
Eso es lo que plantea la nueva Galáctica -la del mundo globalizado- al mostrarnos cylons igualitos a nosotros en lugar del metalizado, duro y frío cylon "comunista" de ojito rojo.

Pero algo parecido ya lo expliqué en "La Invasión Secreta"

Un abrazo y muchas gracias por esta joyita.

andal13 dijo...

Por lo que veo (Martín también la recomienda calurosamente), me he estado perdiendo de mucho.
Y sí, a veces el universo corre por un lado, y una, por otro.

Y yo que creía que Starbucks era una cafetería!
;-)

Corto Maltes dijo...

Peter - Que bueno que te ha gustado el piloto. La serie mejora con cada capitulo y las escenas de batalla también gana en efectos y calidad narrativa. Lo que describes sobre las comparaciones con Lost porque en ese aspecto si se parecen mucho, pero la ambientación es crucialmente diferente. En Lost tenemos como entorno unos paisajes paradisíacos, en Galatica siempre son cuatro paredes y esa opresión se hace notar a lo largo de las 4 temporadas. ¿Cual serie me parece mejo? Bueno, creo que las 2 primeras temporadas de Lost son insuperables y cuando afirmo que Galactica es la mejor serie de Ciencia Ficción dejo de lado a Lost porque en realidad todavía no se si es ciencia ficción o que.
Si vas a seguir la serie te recomiendo que no leas mi artículo hasta que llegues al final.

Andal - Yo creo que si te has estado perdiendo una muy buena serie. Pero todo tiene solucion. Tambien te recomiendo que no leas mi articulo.

Mar Herar dijo...

no he tenido la oportunidad de ver la serie, pero por lo que cuentas suena bastanteeee interesante. hacen falta más proyectos como éste, diferentes y no más de lo mismo...

Joker 23 dijo...

Gracias por avisar de los spoilers...pero..igual no estoy muy metido en este tema...

saludos

HUGO dijo...

Que pena que se terminó,gracias por esta información no tenía ni idea, yo solo la seguí por lo excelente que era,saludos.

Anónimo dijo...

QUIERO DECIRLES A TODOS QUE ESTA SERIE FINALMENTE TOCO FONDO EN UN TEMA MUY ESPECIAL SOBRE LA VISITA EN NUESTRA HISTORIA DE EXTRATERRESTRES Y TAMBIEN SOBRE EL UNIVERSO FRACTAL, LA RELACION AUREA Y EL SECRETO DE LA INMORTALIDAD QUE TODOS TENEMOS PERO QUE SOLO LOS ILUMINADOS CONOCEN Y SABEN COMO ACTIVAR A NIVEL MOLECULAR LA ETERNA JUVENTUD. EL SECRETO DE LA INMORTALIDAD ESTA EN LA GEOMETRIA FRACTAL DEL SER HUMANO Y LA RELACION AUREA. SALUDOS

Corto Maltes dijo...

Mar Herar - Como ves yo la recomiendo mucho porque me gusto. Espero te guste a ti tanto como a mi.
Joker - Lo de los spoiler es importante porque se revelan muchas cosas en el articulo.

Hugo - QUe bueno que la estas siguiendo. Espero que el final te guste como a mi.

Anonimo - La verdad es que me dejas helado con toda esa explicacion que mi me pasó por alto totalmente. Veo que tenes una interpretacion mas amplia de la queyo tengo :)

Elizabeth Resendiz dijo...

No he visto esta serie, me dan muchas ganas ver de lo que se trata, lo que si puedo aportar es que la serie Silicon Valley está buenísima, no la pueden dejar por vista.