viernes, 27 de marzo de 2009

Radiohead - Hechizado por la música

Finalmente he cumplido uno de mis sueños y es el haber podido ver a Radiohead en vivo.
Tras un periplo largo y muy accidentado (digno de ser contado por Andal13), me siento ante el pc al fin, para escribir este pequeño racconto de lo que me toco vivir en semejante concierto.

Decir que fue mágico, que me absorbió por completo o que fue hipnótico es decir poco. En realidad es difícil describir lo que sentí durante las casi 3 horas de concierto y creo que casi la totalidad de las 35000 personas que estuvieron ahí sintieron lo mismo.


Pido disculpas por la baja calidad de las fotos pero fueron sacadas con mi Nokia 5200

El show empezó con la actuación de “La Portuaria”, una banda local que a mi me mueve poco y que no pude escuchar porque llegamos cuando su actuación ya estaba terminando. Luego siguió un grupo telonero de lujo: “Kraftwerk” que si bien se puede catalogar de espectáculo “cero”, puedo afirmar que musicalmente entregaron todo lo que tenían absolutamente fieles a su estilo que tanto los caracterizo en los inicios de la música tecno. Para mí, que si bien no soy fanático de la banda aunque he escuchado casi todos sus discos, fue como presenciar un poco de la historia de la música.

Con un solo componente del grupo original (Ralf Hütter) ya que Florian Schneider (uno de sus lideres) acababa de abandonar la banda, brilló aplicando su estrategia “robótica” que dio el puntapié inicial a la música electrónica.

Los alemanes tocaron varios temas famosos como “Machina”, "Electric Café", "Tour de France" y "Computer World", machacando con su tradicional sonido de sintetizadores y bases hechas en computadora modernizados para cerrar su acto con el tema "Music Non Stop".

Después de semejante aperitivo vino el plato fuerte. Radiohead entro al escenario acompañados por los gritos de la multitud que a esas alturas ya estaba ansiosa (o lo estaba yo y me pareció que todos lo estaban) y una serie de pitidos y sonidos electrónicos.

La banda arrancó con “15 Step” a toda fuerza y siguió con “Airbag”. Luego Thom Yorke (que hablo poco y nada) larga un “¿ok?” y comienza a sonar “There, there” ( Aquí es que Jonny Greenwood empieza su peregrinaje a través de los instrumentos dejando la guitarra y dándole a la percusión).

A estas alturas ya estábamos todos sumergidos en la magia de la banda. Yo (que estaba deshecho por un largo viaje con apenas una hora de sueño encima) me veía obligado a mirar el recital casi en puntas de pie. Pero les aseguro que no me di cuenta del esfuerzo hasta terminado el show.

Luego los temas se continuaron con: “All I need” y “Kid A” (en este punto la gente aplaude siguiendo el ritmo). Inmediatamente después comienza esa especie de himno llamado “Karma Police” y la gente delira. Canta casi todo el tema a coro con Yorke como si se tratara de “una que sepamos todos”.

El recital continua con: “Nude” (otro de esos grandes temas del ultimo disco). Thom dice “Graciasss” y la gente canta Olé, Olé, Olé .. Radio, Radio antes de que arranque “Weird fishes / Arpeggi” a todo ritmo, “The National Anthem” (aquí Yorke se pone a bailar de manera frenética), “The Gloaming” (uno de esos temas densos y bien poco comerciales que a mi tanto me gustan) y “No surprises” (otra que sabíamos todos y estábamos esperando). En esta canción el integrante del “mechón” (Jonny Greenwood) se traslada al xilofón.

Sigue “Pyramid song” con Thom Yorke al piano (esta vez Jonny Greenwood empieza a tocar lo que en un principio parecía un violonchelo electrónico y después nos dimos cuenta que en realidad era la guitarra, que a modo de violonchelo, ejecutaba con un arco sobre las cuerdas) y “Street spirit” (en una gran versión).

Mi emoción había llegado a momentos limites y se desborda cuando comienza a sonar “Jigsaw falling into place”, una de mis canciones favoritas del álbum “In Rainbows” y una de mis favoritas de todos sus discos.

Pero claro que la cosa sigue en subida porque tras esta llegan “Idioteque” (donde Jonny Greenwood se dedica a girar perillas y a enchufar y desenchufar cables de una especie de consola analógica y que me encantaría saber como funciona) y “Bodysnatchers”.

En este punto Ed O’Brian se aproxima al borde del escenario y dice en un torpe español:

“Muchas, muchas gracias Buenos Aires. Hemos esperado mucho, mucho tiempo para tocar ante ustedes y esta noche es un sueño hecho realidad. Sabemos que hoy es un día importante en Argentina, que marca el aniversario 33 del golpe de estado militar. Queremos dedicar la siguiente canción a todas las víctimas que sufrieron, a los que perdieron a sus seres queridos, a los que fueron encarcelados y torturados y a los que desaparecieron ( en realidad dijo algo así como “desaparesecieron”). Esto es “How To Disappear Completely”.

Todos ahí nos volvimos locos y empezó el clásico canto “hay que saltar, hay que saltar. El que no salta, es militar” y luego “Radiohead-Radiohead!
Después de cantar la canción Thom Yorke dio las gracias y salieron del escenario.
Claro que no tardaron en volver y en seguida Thom, al piano, cantó “Videotape” (una hermosa canción depresiva sin vueltas).

Thom dice “gracias” nuevamente y comienza “Paranoid android” (otro estallido de la gente que canta la canción a coro con York y corea las guitarras).
Después de esto la gente corea: “Radiohead, Radiohead” y Thom dice: “That's a fucking crazy tunel!” (o lago parecido) y comienza “House of cards” seguido de “Reckoner” (otro gran, gran tema del ultimo disco ¿esto ya lo dije?) y “Planet telex”.

Thom Yorke vuelve a dar las gracias pero en ingles y se marchan nuevamente.
Nadie se mueve.

En todo momento las pantallas, partidas en cuatro, mostraban a los integrantes del grupo con una gran cantidad de planos (calculo que había como 6 o mas cámaras repartidas por el escenario) siempre fijos a modo de lo que se hizo en el concierto para la MTV.

El juego de luces es digno de mención, ya que redondeaban un espectáculo inesperado para mí y grandioso en general. Desde el techo de la estructura colgaban largos tubos a modo de gran cortinado que caían sobre el escenario y sobre la banda reflejando diversos diseños de luces multicolores que eran sencillamente espectaculares.

Al cabo de unos pocos minutos vuelve la banda al escenario.

Thom Yorke
hace repetidas reverencias al publico y comienza “Go slowly” seguida de “2+2=5” (donde todo el mundo se pone a bailar descontrolados) y finaliza con “Everything in its right place”, donde tanto Jonny Greenwood como Ed O’Brian dejan las guitarras para tomar los pedales y el minimog uno y la consola analógica con cales y perillas el otro.

Se retiran nuevamente y al ratito regresan para cantar la ultima canción, un clásico de la banda y una de las mejores canciones que he escuchado (por lo menos para mi gusto): “Creep”.

La gente se la toma como si de una canción romántica se tratara y levanta los brazos acompañando la rítmica mientras Yorke se lamenta en el escenario logrando una gran interpretación.


Y así termino el espectáculo, con un “muchas gracias! good niiiight!”

La gente no se mueve, muchos como yo, esperando “Hig and Dry” pero nunca llega.
Igual no importa porque todo fue un gran espectáculo, sin desperdicios y con muchísima fuerza, talento y profesionalidad.

Como le dije a mi amigo Calamardo (que me consiguio las entradas) y a sus amigos Daniela y Ricardo, “acabo de vivir algo que no voy a olvidar nunca”, pero como siempre que digo algo super trascendente, creo que no me escucharon.
Grande Radiohead!!! Grande Calamardo!!!!

Aqui un video del recital grabado por alguien del publico
"The National Anthem"



Aqui otro tema grabado por alguno
"Creep"



Finalmente uno de los himnos de aquella noche
"Karma Police"



Fuente de las fotos: Taringa
Fuente del texto: El gran espectaculo que dio Radiohead

16 comentarios:

Lalaith dijo...

Sí que te lo pasaste bien! Y las foto, para estar hechas con un móvil, son buenas (parece que estabas bastante cerca del escenario, qué bien).

He de reconocer que para mí Radiohead era uno de esos grupos que conocía "de siempre" pero realmente nunca los había escuchado, hasta hace muy poco. Y me parecen geniales, aunque haya tardado tanto, tanto, en darme cuenta.

Un saludo!

Santos G. Monroy dijo...

Excelente y emotiva crónica del concierto, Corto. Y es que escuchar (y ver) en directo a Radiohead es toda una experiencia que nunca se olvida. Sin duda, uno de los grupos más importantes e influyentes de la historia del rock. ¡Qué envidia poder disfrutar de ellos en directo y sentir la magia que rodea a todas sus apariciones!
Por cierto, las fotos son cojonudas: buena prueba de que no hay cámara mala donde haya un buen fotógrafo. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Santos, Lailath, voy a tener que aclarar algo importante antes de que alguien más entre en confusión con algo que pretendía ser una broma. Las fotos no son mías, son extraídas de la página de Taringa (http://www.taringa.net) como figura al pie de la nota. Lo que pasa es que pensé que alguien que tenga un Nokia 5200 iba a darse cuenta en seguida que es imposible, repito que imposible sacar fotos de esa calidad ni siquiera estando al lado de Thom York je,je.
Y tanto tu Santos como Lailath, están en Europa, están ahí, a un salto de charco de poder verlos en vivo. Envidia debería sentir yo que seguramente no los vuelva a ver ;)

calamardo dijo...

fui a ver varios recitales en los ultimos años -cada vez menos, me estoy haciendo viejo- pero sin entrar en detalles, que para eso esta el amigo corto, se que este recital fue el mejor de todos. solo comparable a king crimson en bs as 1994. pienso que despues de esto, si no vuelven los beatles, ya puedo descansar en paz. fue un recital perfecto con un t. yorke perfecto, perfecto, increiblemente perfecto y emocionante y demente en la voz y una musica potente, exacta, preciosa y llena de climas. no voy a hacer un art. de este comentario. solo decir que volvi a experimentar la emocion de la musica en vivo como hacia mucho tiempo no me pasaba. el trabajo coherente de la banda muestra un profesionalismo incomparable y un talento que me hizo sentir especial por haber estado esa noche. un elegido.
despues? que importa del despues...

Lalaith dijo...

Ya me parecía un poco raro que esas fotos estuvieran hechas con un móvil. Pero con los móviles que hay ahora (no sé cuál es el nokia 5200), me lo creí!

Vengo a tu página y me dan ganas de escuchar a Radiohead :)

Saludos!

andal13 dijo...

Corto: espero que tengas puesto el traje a prueba de envidia!!!
Y la pucha que sos habilidoso con un Nokia 5200!
No cantaron "High and dry" porque saben que mi versión para ducha y esponja de esa canción es insuperable, modestamente.

;-)

Nada dijo...

Fue fabuloso, en Chile tocaron ayer y tuve la suerte de ir, realmente fue una presentación fuera de serie
Saludos

Joker 23 dijo...

Me imagino como habrás pasado..asi que ni pregunto...
Lo único que me habia llegado era lo de las palabras sobre los desaparecidos...ahora con tu crónica tengo mas info...y parece que fue muy bueno...

Saludos...

Tom/Shine. dijo...

Radiohead, que alucinante!
Por lo que he leido, se nota que mas que un concierto fue una experiencia de otro mundo, que chevere.
Felicidades Corto, me alegra que hayas disfrutado este historico concierto, con Kraftwerk de teloneros, eso no lo esperaba, XD.
See ya!

Mar Herar dijo...

que bonito lo que cuentas.. acà en Mèxico tambièn estuvieron, pero no tuve la oportunidad de ir...
Q mal lo de High and Dry yo los conocì por esa rola...
Ahh y videotape y recknoner :) las amo son de mis favoritas de in rainbows...
q gusto es leer una reseña tan linda como la tuya... :)
ps una de mis favoritas es my iron lung no la tocaron??

Corto Maltes dijo...

Lalaith - Que orgullo me da que me digas que por leer mi post te den ganas de escuchar a Radiohead. Es mucho. Gracias

andal13 - Es sencillo, te grabas en tu version de ducha y esponja y me la mandas por mail. Te juro que hare una critica seria y conciensuda ;)

Vero Lostberry - Que bueno que viviste la misma experiencia que yo en Chile. Bienvenida a este blog.

Joker - Fue mas que bueno. Lo que pasa es que yo con las letras me llevo a los ponchazos y traté de hacer lo que pude.

Tom/Shine - Si, exactamente de otro mundo. Y que Kraftwerk fueran los teloneros fueron una yapa inesperada tambien para mi.

Mar Herar - No, My iron Lung no la toccaron. Tocaron lo que describo en el articulo. Es que si te pones a pensar, tienen tantos temas que seria imposible que entraran todos en un solo concierto. De todos modos a mi me dajaron muy contento con "Creep" que es un tema que ya no tocaban mas y no lo esperaba.

andal13 dijo...

¡Jajaja! No, mi versión es para un público muy restringido,integrado mayoritariamente por azulejos!

Corto Maltes dijo...

Bueno, yo me ofreci de corazon. Quien sabe, tal vez fuera el inicio de una larga carrera en la musica ademas del dibujo.

Peter Parker dijo...

Corto, excelente crónica; para un fanático como vos, haber podido presenciar terrible recital debe haber sido una experiencia única y orgásmica... me alegro de que hayas podido estar ahí.

Mi tema favorito de Radiohead es Creep y es con ese tema que arranqué el baile de mi casamiento, dedicado especialmente a mi Arlequín.

Saludos.

Corto Maltes dijo...

Arrancaste el baile de casamiento con Creep???? joder que me hubiese gustado presenciarlo!!! Nunca lo hubiese imaginado jeje

Peter Parker dijo...

Posta... el baile arrancó con "Creep", pero en la genial versión de Richard Cheese, que es mucho más movida, ¿soy un hereje?