martes, 7 de abril de 2009

Gran Torino - Otro gran producto de Clint Eastwood

Entusiasmado por las criticas favorables me decidí a ver Gran Torino aprovechando que estoy vacacionando de lo lindo (porque el cine no me puede faltar nunca). Claro esta que no solo las criticas me impulsaron a acudir a la sala cinematográfica sino que además me entusiasmaba la idea de ver un nuevo producto de Clint Eastwood que, desde hace un buen tiempo, suele ofrecer muy buena calidad en cada uno de sus films.

Gran Torino nos cuenta la historia de Walt Kowalski, un veterano de la Guerra de Korea, racista, conservador y amargado que vive en un barrio que, con el paso del tiempo, se esta convirtiendo en zona de inmigrantes Coreanos e hispanos. Thao, el hijo menor de los vecinos Hmong de Walt, intenta robarle el auto a este, un Ford Gran Torino de los años 70 (el mismo que utilizaban Starsky y Hutch en la vieja serie de tv) que mantiene en perfecto estado, obligado por una banda de pandilleros que asolan el lugar.

Pero el robo fracasa y al enterarse lo que su hijo intento hacer, la madre del chico le pide a Walt que acepte tener a Thao trabajando gratis para el hasta que puede saldar su deuda moral. En un comienzo Walt no acepta pero debido a la presión de los vecinos decide aceptar y asi comienza una nueva relación entre este sujeto tan conservador y el joven Hmong.

Los cambios a los que se ve sometido un hombre viejo, las pandillas de delincuentes y la violencia sirven de plataforma a una película en la que la comedia y los buenos sentimientos tienen más importancia que el drama. Pero Eastwood no necesita demasiado dramatismo para ponernos los pelos de punta con un par de secuencias formidables y sorpresivas que le dan el broche de oro a la cinta.

Clint Eastwood juega con nosotros a lo largo del film, con nuestro conocimiento de su filmografía tanto en películas del Far West como en el legendario Harry el Sucio. Desde su promoción, la idea de ver una secuela de Harry el Sucio sobrevuela la película y ya desde las primeras secuencias podemos ver una cantidad de referencias a su historia cinematográfica.

Walt Kowalski es un William Munny mas avejentado. Alguien que carga sobre sus espaldas muchas muertes que pesan cada día más, pero que no hacen mella a la hora de disparar nuevamente. Aunque Walt tiene una conciencia personificada en el cura que no deja de insistir para que el protagonista siga yendo a la iglesia. Pero es una conciencia un poco venida a menos, poco convincente e ignorante de lo duro que el mundo puede ser con la gente.


Nunca deja de ser una historia sencilla, pobre en su factura técnica pero muy rica en materia de interpretaciones. La mayoría de los actores son amateurs, gente completamente desconocida y creo que Clint quería exactamente eso para su película, quería que los inmigrantes estuvieran por fuera de lo que la actuación norteamericana nos tiene acostumbrados. Pero la gran basa de Eastwood es el personaje que el mismo personifica. Eastwood nos da clases de actuación en este film, en cada gesto, en cada mirada se refleja el dolor y al mismo tiempo el descubrimiento de un mundo nuevo para un personaje que se había estancado en el tiempo.


Gran Torino, finalmente es una gran película, superior a muchas producciones del medio y que nos provee de un excelente guión, momentos graciosos y dramáticos, y un gran final. Tal vez la película despedida de un actor que cuelga las pistolas dando a entender que por desgracia la violencia engendra violencia y si lo buscamos bien, tal vez encontremos otro camino para que la justicia sea una realidad y no tan solo una utopía. Un film muy recomendable en tiempos de tanta “inseguridad” como los que corren hoy en día.

16 comentarios:

Peter Parker dijo...

Esta película es brillante.
Tuve la oportunidad de verla con un amigo hace un par de semanas. Los dos somos aficionados a Eastwood y también pudimos apreciar los guiños a sus otras películas.

Reconozco que se me piantó un lagrimón con el pobre Kowalski crucificado. Estamos en semana Santa ¿no?

calamardo dijo...

chicos, dejen de dar datos significativos sobre la peli que recien mañana ire a ver. que es eso de la crucifixion? por favor, es una pelicula que todavia esta en cartel, como pueden dar datos asi?

Joker 23 dijo...

Me invitaron hace 2 semanas para verla...dije que no...no me atraía el comentario...también yo! me fijo en el comentario de UruguayTotal...

Seguro que es muy interesante, porque además de esto, lei algunas criticas de verdad, y el argumento es interesante...

Saludos

Lalaith dijo...

Fui a verla hace una par de semanas, sin saber muy bien de lo que iba y sin ser fan de Clint Eastwood. Y me encantó. No me esperaba el final, me sorprendió y me gustó mucho. También me sorprendieron los toques de humor, que no me esperaba. Vaya, salí del cine encantada. Lo único que no me gustó fue el doblaje, sobre todo de los vecinos (Thao y la hermana)... debería haberla visto en versión original. Pero aún así creo que merece mucho la pena ir a verla.

Saludos!

Peter Parker dijo...

Corto, seguí disfrutando de las vacaciones santas.

Joker, si te guías por las críticas de UruguayTotal y Cartelera.com... estás en el horno de Arkham.

Lalaith, por suerte a Uruguay llegan las películas en idioma original con los correspondientes subtítulos, cosa que no ocurre en la Madre Patria.

Tom/Shine. dijo...

Tiempo que sin ir al cine, habra que verla entonces. He visto a Clint en muchas peliculas, lastima que esta sea su despedida.
See ya!

Lalaith dijo...

En España lo habitual es que las películas extranjeras las doblen, pero también hay salas donde las ponen en versión original subtitulada. Yo voy con bastante frecuencia... pero a la gente no le suele gustar leer los subtítulos :( Y esta vez no pudo ser.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Repito mi comentario porque creo que no se publico.Con respecto a la peli de la que hablas me han llegado muy buenos comentarios.Ademas Clint es unos de los actores que mas me gustan.Tendremos que aprovechar las vacaciones para ir a verlas con la familia ya que ellos tambien son fanaticos del cine.Asi que de licencia Corto...bueno aprovecha y descansa mucho.

Mar Herar dijo...

vaya no he podido verla pero la veré pronto. Clint Eastwood es muy bueno sus películas son de buena calidad para ser gringas jaja

otakupsx dijo...

una de las tantas pelis que tengo pendiente pero no me llama la atencion eastwood como actor aunque parace actor de drama

Corto Maltes dijo...

Perdon a todos por no poder contestar sus mensajes como es debido pero desde un cibercafe es poco lo que se puede hacer.
Gracias por los comentarios y quienes todabia no fueron a verla pues ¿¿¿¿que estan esperando???? ;)

Una vez fui Josefina dijo...

hola =), supongo que te la estas pasando de lo lindo, je! que envidia vacaciones yo hace dos dias empeze la facu y aunque estoy muy entusiasmada, empeze a crear una rutina y ya me desagrada, vi los avances en el cine y me encanto suoongo es lo proximo que vea en el cine antes que la saquen de cartelera aunqe supongo en mi "dvdclub" amigo ya estara, espero saber de vos Corto y "chusmeame" (como se dice en los barrios porteños) de tus vacaciones es lindo saber de mis lectores =)
ahh antes que me olvide como consigo esos fondos? (me refiero a los de tu blog)

besos desde Argentina

maruu

el Rafa dijo...

Tendré que verla che. Gracias por la critica.

andal13 dijo...

La vi ayer, y coincido contigo: es un peliculón.
Me encanta Eastwood como director, y acá, además, se luce con su Walt-Wally-Mr. Kowalski.

Corto Maltes dijo...

Maruu - Espero que le peli te guste tanto como a mi, por lo que parece es unanime que la pelicula gusta. ¿a que fondos te refieres? ¿Las luces de la Death Star? Ya me paso por tu blog y te comento como me fue en estos días ;)

Rafa - Espero que pases por aqui a dejar un pequeña impresion de que te parecio la peli.

Andal - Que bueno que coincidimos, aunque no conosco a nadie aun que tubiera un parecer distinto con repecto a esta cinta.

calamardo dijo...

ya vi gran torino! que buena pelicula!!! una maravilla de trabajo el de c. eastwood! para verla varias veces.