viernes, 22 de mayo de 2009

"V: Invasión Extraterrestre" nuevamente en su TV

En 1986, mientras cursaba el quinto año de Bachillerato en Florencio Varela y mi cabeza rondaba de las historietas de Juan Jiménez a "La guerra de las galaxias", de los libros de "El Señor de los anillos" a "Robotech", de las chicas dibujadas por Altuna a "The Wall", etc. Me encontré, o mejor dicho, todos nos encontramos con la emisión en tv de la espectacular (para su momento) serie “V: Invasión extraterrestre”, que en su primer capitulo dejo prendido a medio pueblo.

Seguramente todos sabrán que la serie iba de extraterrestres que llegaban de improviso a la tierra en grandes platillo voladores, estacionándose en las principales ciudades del mundo (cualquier semejanza con “Día de la independencia” es puro plagio u homenaje, que es lo mismo).

El shock inicial es aplacado cuando los invas… extraterrestres, bajan a la tierra con un mensaje de paz y de mutua colaboración para el progreso de la humanidad. Lentamente los extraterrestres toman el control del planeta pero un grupo de resistentes científicos deciden agruparse y presentar batalla a las fuerzas invasoras liderados por Julie Parrish y el periodista Mike Donovan.

La primer batalla sale uno a cero a favor de los humanos, pero en la segunda temporada (horrible por donde se la mire) los extraterrestres toman la delantera. Al final… bueno, es que ni hubo nunca un final, la segunda temporada fue cancelada de golpe por la cadena NBC que le importaba un pito la opinión de los millones de seguidores que tenia la serie y decidió dejarlos a todos en ascuas.

La serie estaba inspirada en un montón de series y películas como “La guerra de las galaxias”, "El Fin de la Infancia” de Arthur C. Clark, “Terror y miseria del Tercer Reich” de Bertolt Brecht, etc. La llegada al poder del movimiento Nazi estaba reflejada en la serie con la toma del poder de los extraterrestres que fue sutil y sin que nadie se de cuenta. También la persecución a los judíos era reemplazada aquí por la persecución a los científicos. La serie estaba dedicada a todas las resistencias que habían existido y existirían en el futuro. ¿Estaría incluida la resistencia Iraki en este slogan?

Como ya mencione antes, fue un éxito rotundo, cada noche la familias se reunían frente al televisor para presenciar un nuevo capitulo de esta serie que nos parecía fascinante.
Claro que con tremendo éxito el merchandising nos invadió por donde no lo veas. Alguno que conocía consiguió el juego de V, versión argentina, un juego que no pagaba derechos de autor y por lo tanto al abrir el juego descubrías que nada tenia que ver con la serie.

También mi hermano consiguió una nave plástica de V, uno de los cazas blanquitos y redonditos que poco tenían de amenazadores. Lo bueno de esta nave es que la podías arrojar al aire diciendo: “¡Mira como vuela!” Mientras la misma caía en picada y se estrellaba contra el piso sin hacerse el más mínimo daño porque era de plástico inyectado.

Yo conseguí comprar las cartas de Cromy en algún lado y me pasaba jugando con ellas ¡a pesar de estar en quinto año de secundaria! En realidad yo las quería por las fotos ya que me encantaba dibujar y hacer historietas de la serie así que también compre las figuritas de la serie.


Lo malo es que cuando estaba por terminar mi primer número de esta inédita revista a los de Editorial Abril se les ocurrió traer de EEUU el comic oficial de la serie y no tuve mas que resignarme y guardar mi versión en un cajón para salir corriendo al kiosco a comprar el primer número.

Finalmente después de ver los últimos episodios de la segunda temporada que estaba mas recortada de presupuesto que “La guerra de los mundos 2” me di cuenta que toda la serie se había ido al caño y me empecé a preocupar por cosas mas importantes y maduras así que me fui tras la colección completa de las figuritas de Mazinger Z.

Pero me estaba preocupando de cómo se verían hoy los protagonistas de aquella serie y para quienes tengan la misma pregunta pues pasen y vean:

Marc Singer (Mike Donovan)
Lo mejor que hiso después de la serie es ser primo del director Bryan Singer

Jane Badler (Diana)
Parece que después de esta serie intento seguir en la remake de la serie Mision Imposible pero su éxito verdadero vino cuando se caso con el empresario australiano Stephen Hains, con quien tuvo dos hijos.

Faye Grant (Julie Parrish)
También siguió su carrera en algún telefilme y se caso con Stephen Collins en 1988 y tubo una hija llamada Kate.

Michael Ironside (Ham Tyler)
El único que se salvo, porque después de protagonizar esta serie se metió en uno de los bodrios mas grandes de la historia “Higlander 2” y ¡¡sobrevivió!! Lo que habla de su capacidad como actor. Su pico mas alto esta en películas como "Starship troopers", "La tormenta perfecta" y en "El maquinista" (una joya del suspenso).

Robert Englund (Willy)
Este tipo es increíble. Cuando lo veías en la serie con su cara de pavo total, nunca podías imaginar que algún día se destacaría como la estrella más importante del cine de terror de nuestros días Freddy Krueger.

Ahora esta la nueva versión de esta serie la NBC apuesta a rejuvenecer la serie con protagonistas nuevos y eliminando a su creador Kenneth Johnson y su personaje principal Mike Donovan (supongo que por algún motivo de derechos de autor).
La nueva serie estará protagonizada por: Elizabeth Mitchell (Juliet en Lost) y Morena Baccarin (Stargate SG-1).

La historia sigue más o menos la línea de la original, aunque suponemos que la diferencia principal estará en los efectos especiales que hoy son mas accesibles frente a los de 1983. En este caso, luego de que el mundo se despierte con una gigantesca nave espacial en sus narices (naves que me parecen muy feas, me gustaban mas los platillos de la primera), la agente de seguridad Erica Evans descubre que los extraterrestres planean infiltrarse en el gobierno y en los mercados mundiales para tomar control del planeta, pese a que sus primeros mensajes son de paz.

Así es como nace la resistencia, que incluye a Ryan, un alien que quiere salvar a la humanidad, aunque lamentablemente los aliens tienen a su favor a la juventud del planeta, la cuál utilizan para hacer de espías.

Veremos que tal está, aunque creo que el trailer entusiasma bastante (al menos a mi), cuando se estrene cerca de fin de año.

Aqui el trailer de la nueva serie


13 comentarios:

Peter Parker dijo...

Antes que nada gracias por el comentario en MC2009.

A mí V IE, me agarró en otra etapa de la vida ¡en plena escuela! pero nuestro fanatismo era total y nunca nos perdíamos un capítulo.

Por supuesto que en aquella tierna etapa de mi vida, nunca pude ver los paralelismos con los gobiernos totalitarios, ya que escapaban de mi conocimiento. Para mí eran solo reptiloides tratando de conquistar el mundo.

El episodio cuando Dónovan descubre a través de una rejilla, que nuestros amigos usaban una careta, fue el más impactante. Me encanta lo pequeña que era la cámara digital que usaba este periodista ja, ja, ja., podría haber ocultado una bazooka en su interior.

Otras cosas que me marcaron fueron:
- El frigorífico humano que tenían dentro de las Naves Nodrizas.
- El reptil que vivía bajo la arena en el campo de concentración y que se comía a los humanos revoltosos.

Si en su momento la serie fue cancelada es porque no exsistía Internet con foros y blogs haciendo presión contra las cadenas televisivas.

Veremos lo que resulta de esta remake, aunque con Juliet a la cabezamás de uno se pone verde y escamoso.

Saludos.

Santos G. Monroy dijo...

A mí me pilló también en la época de la educación primaria, por lo que el impacto de la serie (sobre todo de sus dos primeros episodios, la serie original, vamos)fue tremendo, por totalmente novedoso(¿un monumento como Diana zampándose a un ratón? ¿seres humanos en un descomunal frigorífico? ¿reptiles bajo la piel de humanos??) En España, desde luego, revolucionó el marketing de la televisión.
No sé hasta qué punto tendrá éxito la nueva versión, perdida aquella pueril capacidad de asombro de los años 80. Yo, si puedo, le echaré un ojo.
¡Saludos!!!

Carolina Trinidad dijo...

Gracias por pasar por mi blog. Te había dejado la respuesta a tu comment por allá, pero al final decidí traértelo personalmente y suprimirlo de "mi casa" por ser algo muy personal. (La verdad es que me hubiese gustado contestarte a un mail, pero no encontré).
Un beso, y otra vez gracias.

Corto Maltes: la verdad que lo que más me llama la atención son los altibajos que puedo tener en el día aunque la constante o lo que más se repite, generalmente, no es el que preferiría.
A esta altura no se si puedo hablar de metas, porque tampoco sé si me queda alguna en estos bolsillos rotos.
Mil gracias por tu empatía, nunca creí que pudiera encontrar tanta y en especial viniendo de un hombre, ya que la mayoría minimiza lo que nos pasa a las mujeres.

Sí ya sé! No tiene nada que ver con tu post, y bueh!

calamardo dijo...

como dije antes, la ultima serie que pude seguir con interes real, fue v. asi que ahora que vuelve, quizas, en homenaje a esos años terribles de la adolescencia en que me identificaba mas con los lagartos que con el resto, vuelva a mirarla. a proposito, anopche vi star trek. que te parecio , corto? a mi me gusto, pero creo que esperaba mas. no se porque. buen articulo, muy buen articulo y las fotos! claro, pasaron 26 años. estan viejitos.

Joker 23 dijo...

Corto: ¿que día fuiste a MVD Comics? Parece que no nos encontramos...

Saludos

MFAL dijo...

Era una gran serie y yo era capaz de quedarme hasta cualquier hora con tal de verla

Juan Manuel dijo...

MUy buen resumen y recopilación de fotos...

Lo único que recuerdo es a mis compañeras de escuela jugando a "V"... Invasión!!!... Extraterrestre!!!... Era un juego que se realizaba con las manos, con un cántico (no lo recuerdo completo) y haciendo palmas....

Nunca las copias logran gustarnos como los originales...

Saludos.
Juan Manuel.

andal13 dijo...

Excelente investigación, Corto!
Me encantó el "antes" y el "después" de los actores... claro, una cosa son los 3 Mosqueteros y otra muy distinta 20 años después!

;-)

Veremos qué pasa con la nueVa Versión.

Patricia dijo...

¡Qué bueno! !Qué recuerdos! ¡Y vaya colección de juguetitos! ERes peor que yo y mis figuritas de Star Wars. Por cierto tengo un amigo que a las chicas malas todavía las compara con "Diana de V". Todo un clásico.

¡Hasta pronto!

Corto Maltes dijo...

Peter - No hay por que dar las gracias, comentar en tu blog es un placer, además largue algunas cosas que quería decir sobre MC.
No hay dudas que V marcó a un par de generaciones. Todos recordamos a los humanos en los tanques de alimento (no entendí por que no los liberaron).
También yo viví con un shock el momento que Diana se come los ratones. Tampoco entendía como es que ocultaban un rostro de lagarto tan jetón debajo de la forma de un resto humano a la vista mucho más chico y delicado :)
Por como venia la mano con la segunda temporada, creo que nos hicieron un favor cancelándola. Se habían puesto tacaños con el presupuesto y ahorraban hasta en las voces de los extraterrestres que habían perdido el eco de pronto.

Santos - Tengo mucha fe en una nueva versión. Las series americanas de hoy son realmente muy buenas en general. Los presupuestos se cuidan mucho y del mismo modo se cuidan los argumentos. La historia puede dar mucho. Con Galáctica hicieron un gran, gran trabajo.
Impuntual - Te contesto por otro medio y no te preocupes por salirte de tema, este medio esta para comunicarnos ;)

Calamardo - Supongo que mi articulo te habrá traído recuerdo de otros tiempos, nos debatíamos entre jugar a la bolita y ver V y las chicas jeje. A Star Trek no la pude ver todavía porque aquí la estrenan en Junio!!!!
Joker - Fui el sábado como a las 17 hs y estuve en vueltas y en el cine hasta las 20:30 hs. Cuando llegue el sábado le pregunté a Peter por ti y no te había visto.

Mfal - Estaba igual y no podía dejar de verla a pesar que en canal 13 de Bs As (donde la emitían por aquel entonces) en los últimos capítulos de la primera temporada llegaban a dar hasta 30 min de publicidad.
Juan Manuel - No recuerdo ese juego, la verdad es que me hubiese gustado escuchar el cántico.
En cuanto a lo de las copias no se... Galáctica superó con creces la vieja y clásica serie. Depende del producto y como lo encaren. El trailer pinta lindo.
Andal - Me encanta ver a los actores de aquellos años como se ven hoy. Intento poner siempre una foto actualizada y en realidad no se por que lo hago realmente pero me encanta :)

Olivia - ¡¡Figuritas Star Wars!! Eres una genia!!! yo mantengo guardado el álbum de figuritas del Retorno del Jedi, pero las de Star Wars eran mucho mas lindas.

Fl4bb3r dijo...

WOW!! que bueno!! espero que esta si tenga final!!

Cuando era chica no me perdía ningín capítulo.. y parece que éste remake va a estar muy bueno :D

Les dejo saludos!!

Saionaraaaaaa!!

MFAL dijo...

Qué recuerdos!! yo tenía las cartas y creo que el juego también... lo consultaré con mi madre, porque no lo recuerdo muy bien ;)

Anónimo dijo...

HOLAA, alguien se acuerda en q cadena de television se emitia V? y q dia de la semana? y sobre que hora? (en españa)

lo agradeceriaaa

saludooos