lunes, 1 de junio de 2009

Aniversario de "Alien" y precuela

Se cumplió el aniversario numero 30 de la saga mas inquietante de la historia del cine: “Alien, el octavo pasajero” de Ridley Scott, y que generó una saga que ha dado de todo, desde buenas películas hasta horrores mas espeluznantes que el mismo Alien.

La noticia dice que al parecer, el hermano de Ridley, Tony Scott, reveló que los estudios 20th Century Fox ya trabajan en una precuela (historia previa) de ese clásico del terror.

Los rumores desatados hace unos días por el portal de cine Bloody-Disgusting, donde se informaba de la decisión del estudio y de que el filme sería dirigido por el desconocido Carl Rinsch, fueron confirmados por Scott durante la presentación ante la prensa de su último trabajo, "The Taking of Pelham 123". La experiencia de Rinsch, que no ha debutado en el mundo del largometraje, se limita a la grabación de anuncios y vídeos musicales.


"Sí, Carl Rinsch se va a encargar de dirigir la precuela de Alien. Es uno de los directores dentro de nuestra compañía", afirmó al portal especializado Collider Tony Scott, en alusión a la compañía Scott Free Productions, financiada por Fox. "Estoy entusiasmado porque Ridley creó el original y Carl Rinsch forma parte de la familia", comentó Scott, director de cintas como "Top Gun" o "Spy Game", quien apuntó que la producción del filme podría comenzar a finales de año.

Se desconoce por ahora si Sigourney Weaver, la protagonista de la cinta original de Ridley Scott, volverá a retomar el papel que la lanzara a la fama en 1979, aunque su participación parece improbable si la intención de los estudios es echar la vista al pasado e indagar en los orígenes del alienígeno.

Hace unos meses, la actriz manifestó sus deseos de volver a dar vida a la teniente Ripley, una de las grandes heroínas del cine. "Siento que la saga aún no ha acabado para mí", dijo. "Ripley está viva y a salvo, espero que no acabe perdida en el espacio para siempre".


Mientras esto sucede los fans de esta saga (yo me adhiero a ella hasta el capitulo 3, de la cuarta no me hago cargo), esperamos que de una vez por todas, nos regalen con una nueva entrega que sea, por lo menos, entretenida.

En mi particular opinión creo que la primera es la mejor, la segunda esta muy bien hasta que deciden ir a rescatar a la niña, después se vuelve medio disparatada, y la tercera entrega aprendí a valorarla con el tiempo, hoy creo que es tan buena como la primera, superando con creces a la segunda.

Hay en Internet un montón de curiosidades sobre esta película de las cuales algunas no son muy acertadas según mis conocimientos de años atrás. Por ejemplo se dice que:

El nombre original de la nave espacial era Snark, aunque tras otros nombres, acabó por llamarse Nostromo (no recuerdo queque parte de la historia la nave se llamaría así, pero si se que en algún momento antes de llamarse Nostromo se llamaba Leviatán).

Muchos de los interiores del Nostromo fueron grabados en un cementerio de aviones (no se si esto es tan así, pero si se que el plató de la nave fue construido y cada nivel de la nave sería un set distinto, y Ridley los dispuso de forma laberíntica, para lograr mejor la sensación de claustrofobia. Las paredes tan sólo se apartaban para dejar paso a las cámaras).

El interior de la nave alienígena que estaba a cargo de HR Giger era tan inquietante como el propio autor. Dicen que era siniestro entrar al sector donde Giger creaba sus Monstruos porque estaba rodeado de huesos, trabajaba a media luz en muchos casos y el mismo Giger tenia un aspecto de vampiro, siempre vestido de negro y de tez pálida casi enfermisa (HR Giger jamás tomaba sol).

Ron Cobb estaba a cargo de los diseños interiores de la nave creando un sin fin de dibujos muchos de los cuales fueron descartados al final (incluso llego a diseñar un Alien que tenia forma de pulpo). El también fue quien tubo la idea de que el alien tuviera acido por sangre.

Chris Foss se había ocupado del diseño de los exteriores de la nave haciendo un trabajo fantástico.
Roger Christian se encargó de dar vida a los diseños, especialmente a los del Nostromo, que fue construido a base restos procedentes de cementerios de aviones unidos con alquitrabes de poliestileno pintados para parecer plástico.

Leslie Dilley supervisó el montaje de los oníricos, o mejor dicho, pesadillescos decorados de Giger.
El aclamado dibujante Moebius aporto unos pocos dibujos de los trajes espaciales que finalmente fueron utilizados.

Durante el rodaje Scott se encontró con un millar de problemas a resolver entre las presiones de los productores y el limitado presupuesto. Muchos de los problemas se resolvieron a base de ingenio como por ejemplo, para conseguir un efecto realista para que los huevos parecieran algo vivo, Ridley se dedicó a mover las manos, enfundadas en guantes de goma, por dentro del huevo.

El efecto carnoso de su interior se consiguió con un estómago de una vaca manipulado por Ridley. Para que el momento en que el facehugger se proyectaba a la cara de Kane también quedara lo bastante carnoso, se cubrió una tubería de aire comprimido con unos intestinos de oveja. Los resultados fueron tan reales que ni mil ordenadores podrían hacerlo mejor.


El decorado mas costoso de la película era el gigantesco resto alienígena con aspecto de fósil (spacejockey). El decorado debía construirse a escala pero lo malo era que solo aparecería unos minutos así que se construyo una sola pared y el asiento se hizo giratorio para de ese modo rotarlo en las variadas tomas de cámara.

El facehugger, la criatura que se adhería a la cara de Kane, fue el primer diseño que Giger envió a Dan O'Bannon, y seguramente el más inquietante. Dan le había dado unas ligeras directrices, y el primer facehugger era realmente enorme. Dan había imaginado algo parecido a un pulpo, y se quedó sin habla cuando le llegaron los diseños corregidos de Giger, que mostraban una criatura con dedos humanos, algo que realmente impactaba.

El interior del facehugger se construyó, de nuevo, con restos animales, en esta ocasión de moluscos, peces y caviar para la escena de la autopsia que le hace Ash.
Como bien habían supuesto Dan y Ridley, los diseños de Giger fueron los que hicieron que la película, en último término, funcionara.

La espectacular y sangrienta primera aparición del octavo pasajero, rodada principalmente en una cuidadosa toma, con varias cámaras, ocultaba un pequeño truco, el de la sangre salpicándolo todo. Sobretodo pilló por sorpresa a Veronica Cartwright, cuya histérica reacción fue más real de lo que pudiera parece.

En uno de los libros de cómo se filmó esta película leí, contradiciendo lo que ronda por la red, que esta escena se rodó nuevamente con el pedido del director de repetir exactamente la reacción que tuvieron porque la salpicadura de sangre, en primera instancia, había sido exagerada, bañando a varios de los actores de pies a cabeza.

El monstruo fue personificado por un tipo llamado Bolaji Badejo, de 2,20 metros de altura, a quien alguien del equipo vio en un bar. Era el tipo perfecto para enfundarse el traje del octavo pasajero. Ridley siguió el viejo axioma de Jonathan Shields que tan bien le había ido a Spielberg, aunque no fuera intencionado, de insinuar más que mostrar.

Oculto en las sombras, y apenas insinuado, el alienígena resultaba realmente terrible. Ridley quería que el Alien apareciera en cada escena en alguna posición extraña y así se hizo logrando un gran efecto al sumarse esto con la poca visión que de el nos revela.


La espléndida y curiosa banda sonora corrió a cargo de Jerry Goldsmith, quien quedó muy decepcionado con el resultado final, afirmando que habían utilizado su peor material para la música. Desde el principio Jerry y Ridley tuvieron conceptos distintos sobre el papel que la música debía tener en la película.

Según declaró Verónica Cartwright en una entrevista, en la escena cerca del final, donde el Alien menea su cola entre las piernas de su personaje, eran en realidad las piernas de Harry Dean Stanton, en una toma que estaba destinada a otra escena totalmente distinta.

Desde el 2002, la Biblioteca del Congreso estadounidense la consideró culturalmente trascendental, y se guardan copias de esta primera parte en el Registro Nacional de Filmes (nombre oficial de la filmoteca nacional estadounidense).

La cuestión es que el director británico, con su apuesta minimalista, obró el milagro. Los 11 millones de presupuesto con los que contó obligaron a que el alienígena que da nombre a la saga apenas se viera en todo su esplendor, un recurso que ya usó Steven Spielberg cuatro años antes en "Tiburón" y que le dio el crédito absoluto de meterse en la historia del mejor cine de ciencia ficción y terror, algo que un poco después repetiría con la también mítica "Blade runner
".

12 comentarios:

el Rafa dijo...

"El octavo pasajero" es una gran película, las demás poco me gustaron pero también son buenas. Ahora bien, lo que hicieron con esa bazofia de Alien vs depredador ya es horroroso: no se pueden cagar tan feo en las mitologías de las dos sagas.
Voy a esperar la precuela rogando que no la caguen...
Saludos.

fanyfa dijo...

Qué pesaditos están con las secuelas, precuelas y con todo!

Corto Maltes dijo...

Rafa - Habras notado que ni mencioné esas basofias y tampoco a la cuarta que me parecio una basofia tambien ;)

Stefani - Es claro que la cosa pasa porque no hay ideas buenas para volcar en la pantalla. Todo se recicla y se estropea por ende.

andal13 dijo...

¡Ay, no, no hables de estas cosas que después me sueño!!!!

;-)

Lord Reinberg dijo...

Me encanta que se arme debate en mi blog, pero más me gusta todavía que alguien lea y se cope con un comic del que no había oído:D


sabes que con Ridley Scott tengo un problema: LO ODIO, porque puede hacer un peliculón y al año siguiente hacer una basofia... como Hannibal por ejemplo... no se entiende que Hannibal y Alien las haya dirijido la misma persona

Patricia dijo...

Yo no pienso perderme la precuela. Alien es una saga que me encanta. Mi favorita es la primera, pero la segunda y la tercera no me desagradaron. Que Sigourney Weaber haya podido interpretar siempre a Ripley es un punto a favor.

Muchas gracias por la información Corto Maltés

calamardo dijo...

se van a meter en el planeta colonizado donde el alien mata a todos,justo donde empieza la primera. era asi no? bueno, si es asi, no creo que nos sorprendan con algo mas que una peli de ciencia ficcion comun y corriente. no le tengo ninguna fe. pero la primera es increible. la segunda, con los marines mostrando todo su intelecto, lamentable. se reivindicaron en la tres. a mi la cuarta me gusto aunque corto la detesta. pero reconozco que no tenia la mistica de las otras. era una peli de accion, en un pseudo espacio, mas que nada.

Corto Maltes dijo...

Andal - No tenga miedo que los cucos no existen... bueno, puede que alguno si... en forma de político ;)

Lord Reinberg - No solo me copa tu artículo, tu blog en general es muy bueno porque se especializa en comic y especializarse en un solo tema es difícil. Pero más difícil es sacar un buen tema tras otro.
Ridley a hecho cosas horribles, si. Pero creo que en la balanza la mayoría gana por robo.

Olivia - Sigourney Weaber es una gran actriz y por suerte todas las películas de la saga han podido contar con ella.

Calamardo - No creo que el comienzo pase por la colonia porque eso es en la segunda. Creo que una precuela de la primera sería contarnos que paso en la nave extraterrestre que encuentran en ese siniestro planeta. Si lo pensamos mucho todos coincidiremos que esta será una película mas pero esperemos que de algún modo logren revertir la mala impresión que dejaron las Alien vs Predator.

calamardo dijo...

otra cosa , solo para el amigo corto: viste la peli ben x? si aun no, mirala. me gusto mucho.
nos vemos.

Santos G. Monroy dijo...

Qué bueno Corto. Me encantan tus artículos sobre curiosidades, y mucho más si se trata de alguna de mis pelis favoritas.. como ésta. jajaj, cierto, no hay ordenadores que puedan imitar la sensación repulsiva de un cóctel de estómagos de vaca, tripas y restos de moluscos!!!

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS,

Que buen lugar para expresar ideas respecto a la posible nueva película de Alien (precuela). Será interesante poder saber como fué que Alien atacó a ese extraterrestre gigante que murió sentado en su nave. Otras dudas que quedan aun cuando ya se hicieron varias donde se explica la forma de reproducción de Alien y su convivencia con los de su especie nada mas hay que ver cuando se matan entre si para lograr escapar usando su sangre-ácido, pero precisamente es el hecho de que no sabemos como viven en su medio natural original. Sabemos que actuan como parásitos para poder reproducirse y que para llegar a estado adulto ellos tienen primero varios estados larvarios. Lo que quiero decir es que será retomar toda la idea desde el principio incluso tendrán que consultar de nuevo como lo hicieron en la primera especialistas en medio ambiente y biologos para darle coherencia. Que nos han quedado muy mal con su Alien Vs Predator eso no cabe duda (basuras comerciales), pero lo que si es un hecho es que está saga se mantiene viva por que la idea es muy interesante y trasciende los años ( nada más 30). Yo vi la primera cuando tenía 13 años y realmente fué impactante soy seguidor de esta saga y espero realmente que hagan un trabajo bueno. Si no la dirige Ridley Scott será dificil hacer algo decente pero al menos será su yerno quién al parecer la dirigirá y Ridley estará pendiente de la producción con su empresa.
Algo que deseo comentarles es que se hizo una película allá por los 80´s intentando hacer pensar que era la segunda película de Alien precisamente con una de las actices que participaron en la primera que no es Sigourney Weber, si Alien vs Predator fué mala esa fué pésima que ya es decir mucho. Busquen esa referencia de los años 80´s como dato curioso seguro les gustará.
Gracias por este espacio y me da gusto participar y darle rienda suelta a eso que llevamos como seguidores y fans de una idea hecha película.
Saludos.
DanMex

Anónimo dijo...

Hola de nuevo

tengo que hacer una precision respecto a mi comentario anterior sobre la supuesta secuela de Alien el 8vo Pasajero, ésta se llamó "Alien 2 sobre la Tierra" (Alien 2 sulla Terra) y fué de 1980 y verdaderamente es una película "basura" de un director italiano llamado Ciro Ippolito, y debo rectificar que la protagonista de esa película era muy parecida a Veronica Cartwright que hace el papel de Navegante Lambert en Alien el 8vo Pasajero de ahi la confusión. Al menos en México la denominaron Alien 2 llega a la Tierra y yo como muchos otros caimos redonditos con el engaño (tenía 14 años). Pero afortunadamente salió la primera secuela original y oficial y lo demás ya es historia conocida.
Saludos
DanMax