lunes, 6 de julio de 2009

"Knowing" Entretenimiento asegurado

Me encuentro este fin de semana con una agradable sorpresa al ver esta Knowing ("Señales del futuro" o "Cuanta regresiva") ya que ni por un momento imaginé que una película de cine catástrofe y menos con Nicolas Cage de protagonista, pudiera entretenerme como lo hizo este film.

No me voy a poner a comentar lo que hizo y dejo de hacer Alex Proyas como director ya que de por si es un detalle al que no le preste atención al sentarme a ver este producto. Si diré que pensando en lo trillado que esta el cine catástrofe últimamente sobre todo con productos de apabullante grandilocuencia y huecos hasta el hartazgo como los presentados por Roland Emmerich.

Me senté en la butaca esperando ver mas de lo mismo, ya que Emmerich nos ha mostrado las mil y un maneras en que Nueva York seria destruido en caso de una gran catástrofe, aunque con la cara de Cage en lugar de la de algún otro.


Si bien la película recurre a los mil y un clichés ya trillados del género, creo que la composición general de los mismos y el manejo que el director hace del mismo es bastante prolijo hasta el punto de generar un entretenimiento asegurado para los seguidores de este genero.

Inclusive algunas escenas catastróficas están tan bien logradas que logra ponernos los pelos de punta como en el caso del accidente aéreo primero y en menor medida el accidente en el subway.

Si bien el argumento nos pasea por una historia que se mueve dentro del cine catástrofe, el suspenso, el terror y la ciencia ficción, sin atisbos de aburrir, la conclusión del mismo se hace previsible a la mitad del film aunque, claro esta, la sorpresa llega en forma no de conclusión, sino en que, en esta película, logramos llegar a un final que es irrevocable y que no le tiene miedo a lo inevitable presentándolo de manera correcta.

Si hay algo que me tiene podrido en el cine americano de este tipo o de algún otro, es que lo que tendría que pasar no pasa porque algún personaje principal logra evitarlo a ultimo momento contra toda lógica y sin ninguna ayuda mas que la de los guionistas.

Aquí lo que tiene que pasar pasa y cualquier idea esperanzadora que pueda verse es mero aditamento que no hace al producto final más que mosquear a alguno que se pueda sentir molesto con una idea religiosa que se pueda leer entre líneas.

Porque el punto de la religiosidad del film estoy seguro que va a molestar a muchos no creyentes (aunque algunos puedan encontrar refugio en una explicación de ciencia ficción) que, tal como ocurre con los creyentes ante filmes como “Ángeles y Demonios”, se van a sentir heridos en su creencia profunda de no creencia (¿se entiende?).

No es que sea una película religiosa, pero Proyas utiliza todo lo que tiene a mano para encontrar un camino donde no lo hay y poder entregarnos un final que guste a unos y otros.

De las actuaciones podemos rescatar el papel de Cage que a pesar del siempreigualismo (para mi Nicolas Cage actúa siempre igual) que lo caracteriza, logra trasmitir en algunas escenas lo que debería ser, sin muchos recursos extravagantes.

Lo peor del film recae en las actuaciones del niño (Chandler Canterbury) que de verdad se queda corto en algunas escenas donde debería acompañar un poquito más para lograr el típico momento dramático de la película.

En fin, nos encontramos con una película que, creo yo, es perfecta dentro de un género que a lo largo de su historia ha sido duramente golpeado y que en el fondo solo busca entretener.

16 comentarios:

Carolina Trinidad dijo...

Habrá que ir a verla... luego t cuento que me pareció cuando la estrenen por estas latitudes (depto de Salto), ya que por el momento, las películas infantiles han MONOPOLIZADO el cine.

P.d.: me fui a ver LA ERA DEL HIELO 3 y estuvo espectacular, t diré que para mi gusto hasta superó a las anteriores (aunque dudo mucho que vayas a ver o ya hayas visto esta peli).

Corto Maltes dijo...

Impuntual - No vi la Era del Hielo 3 porque no se ha dado la oportunidad. Pero no tegas dudas que en cuanto pueda le inco el diente jeje. Creo que, sacando Up y esta La era del Hielo, las peliculas de animacion las he visto todas ;)

Carolina Trinidad dijo...

Entonces... AVANTI!!! Las tres "ERAS DEL HIELO" me han gustado muchísimo, y la verdad es que entré a la sala pensando: "Buenoooo tercera parteeee... debe ser un embole, o sea parte de la 1 y de la 2 pero con "desgaste" digamos""; el hecho es me pareció ESPECTACULAR! me divertí tanto o más que con las enteriores (es más, confieso que la fui a ver dos veces).

P.d.: sería bueno que esperes un poquito a que pase el furor o que de lo contrario t busques un horario en el que las posibilidades de que asistan muchos niños sea poco probable para que no t suceda lo que a mí. Paso a contarte: coincidí en un horario en el que estaba lleno de padres (quienes seguramente serían los más interesados en la peli)con niños pequeños de entre 2 y 4 años, los cuales se asustaban por el sonido o directamente no entendían lo que sucedía y preguntaban todo el tiempo por lo que se hacía casi imposible oir los parlamentos de los protagonistas.
Un beso estimado Corto Maltés y que te diviertas*!!!

*: a eso t lo aseguro!

Juan Manuel dijo...

Si bien coincido con vos en que Nicolas Cage actua siempre igual... Acá somos (mi hija y yo, a Iva le gustan otro tipo de pelis) fanáticos de la saga "La leyenda del tesoro perdido"...
Aunque no tenemos el conocimiento del género como para hacer una crítica al respecto...

Saludos.
Juan Manuel.

andal13 dijo...

Vos sabés que vi la sinopsis (cuando fui a ver "Gigante"), y ya que sea protagonizada por Nicolas Cage me impide verla... Una pena (esperaré la remake, jijiji!)

Magda dijo...

Yo no voy nunca al cine y me gusta mucho pero me molesta las películas dobladas siempre con las mismas voces, los móviles, la comida y bebida inacabables... de manera que la veré en dvd en casa.

O sea de aquí unos meses dejo el comentario

;) ;) ;)

oenlao dijo...

vamos a verla entonces.........

Joker 23 dijo...

Estaba esperando que alguien la comentara.
La verdad pienso parecido a vos, este tipo de peliculas estan siendo usadas y usadas. A eso hay que sumarle que actuaba Cage y eso, no se porque, no me daba ninguna seguridad.
Me dijeron para ir a verla y dije: pero cuandi vi el trailer sentí como que ya había visto esa película antes... como que el argumento es viejo.

Igual tengo ganas de ir... pero no se que esperar, estaba casi seguro que era una cosa para pasar el rato nada más. Pero puede ser que no.

Anónimo dijo...

Nicolas Cage me encanta..tendre que verla entonces.Ma;ana ya empiezo a trabajar sera en algun momento que me que libre.Ah Corto que paso contestaste a todos sus comentarios y el mio no...que paso no lo recibiste......

Diego del Pozo dijo...

Me acabas de dar una alegría. Cuando salió la película la iba a coger con ganas pero un par de recomendaciones me tiraron para atrás. Voy a fiarme de tus palabras y la veré que este género me tiene ganado :P

Peter Parker dijo...

No se porqué pero me da la sensación de que es una película similar a la catastrófica The Happening.
Nicolas Cage nunca actúa, simplemente es Nicolas Cage haciendo de él mismo y solamente le cambian el vestuario y la parruqueta.

Me parece que mejor la bajo cuando salga ripeada.

Abrazo.

hsm1967 dijo...

y tendre que verla.....eso si la cara de Cage es siempre igual jajjaja saludos.

Corto Maltes dijo...

Impuntual - Me imagino lo que debe ser el cine con toda esa cantidad de gremlins dando vueltas, gritando y haciendose notar molestamente. Ya me ha pasado antes. Pero voy a ser pasiente y encontraré el momento justo para disfrutarla como es debido.
Gracias por el consejo.

Juan mnauel - Me ganaste con Nicolas porque las de la busqueda del tesoro no las vi escapandole al actor. Supongo que Iva es tu esposa asi que ¿que tipo de peliculas le gustan? Curiosidad que le llaman jeje.

Andal - Por como se dan las cosas seguramente la remake no va a demorar mucho ;)

Magda - te tomo la palabra porque todos los que dicen eso despues no dejan nada de comentarios ;)

Oenlao - Please, deja tu comentario despues para saber si compartimos opiniones o no.

Joker - Ya dije que a mi me gustó a pesar de que nos ofrece mas de lo mismo. Igual el punto de vista esta bien presentado y se disfruta mucho. Cuantame que te pareció despues de verla.

Anonimo - Supongo que sos el mismo anonimo que dejo su comentario en el post anterior. Disculpa que se me paso, pero aveces trato de hacer mas de lo que puedo :D Si te gusta Nicolas cage y te gusta el cine catastrofe seguro esta es ideal para ti. No te la pierdas que la vas a disfrutar mas que yo seguro.
Gracias por comentar.

Moltisanti - lo mismo para ti, si te gusta el genero seguro que la peliu te va a gustar tanto como a mi. Espero tu comentario si la ves ;)

Peter - Noooooo, nada que ver con The happenig. Esto es muy superior a todo nivel. Estoy seguro que te va a gustar. Igual por lo visto en algunos lugares ya la podes "comprar".

Hugo - Creo que Cage tiene como dos caras. Una de sinverguenza que pone cara de medio malo durante toda la pelicula como en "Contracara" y despues tiene la cara de abombado que tiene en casi todas las peliculas restantes. En esta pone esa cara, la de abombado ;)

Mar Herar dijo...

agradable sorpresa la q cuentas, habra q verla
yo la que fui a ver fue la e enemigos publicos, esta buena...
Saludos Corto!

Patricia dijo...

No he conseguido entender bien lo de la religiosidad, pero me han entrado ganas de verla.

Carolina Trinidad dijo...

Holaaa! vengo llegando del cine de ver esta peli y la verdad es que mucho no me gustó!
Está bueno que no escatimen en efectos especiales (eso fue lo que la hizo entretenida) pero la peli me pareció un híbrido entre "El día q la Tierra se detuvo" y "La guerra de los mundos", yo q sé... me gustó hasta q llegaron los rubios de sobretodo oscuro (no t digo quienes para no pincharle la peli a nadie, jé!)
Pregunto... viste "Ceguera" con Julianne Moore? estoy segura q sí porque ya tiene varios meses... a mí gusto, dentro de las mejores 5 películas que he visto.
Saludos!