martes, 25 de mayo de 2010

Final de Lost

Lost llego a su fin.
Durante seis años, quienes seguimos fielmente la serie, nos hemos visto involucrado en infinidad de misterios, ilusiones, aventuras y dramas de la más variada índole.

Frente a la pantalla cada uno se sintió espectador de una película de suspenso, que de pronto, como en un sueño o pesadilla, se tornaba de terror para pasar en fracción de episodios a la ciencia ficción y todo condimentado, en gran medida, por las lamentables y dramáticas vicisitudes de la dura vida cotidiana, con sus problemas sentimentales, existenciales y éticos.


Mucha tinta a corrido debido a esta serie y mucha mas correrá a partir de este gran final.
Quienes la disfrutamos, solo podemos lamentar su final, el despedirnos de todos esos personajes a los que conocimos, amamos, odiamos y criticamos durante tanto tiempo y ahora ya no están con nosotros.
¿Que mas podemos pedir a una serie, novela o película que nos deja con este vacío?


Pocas son las obras que nos dejan así, extrañando, sintiendo que alguien muy querido se marcho para siempre. En mi caso puedo nombrar 4: La tierra permanece, El señor de los anillos Batlestar Galactica y La guerra de las galaxias.

Sobre todo con estas 2 últimas es con la que mas puedo compararla porque la trilogía original de Lucas se metió en mi cabeza y corazón también durante seis largos años y porque Galactica lo hizo durante 4, pero en otro nivel.

Ahora solo nos queda la despedida, el saborear las ultimas palabras, el imaginar las cosas que no nos contaron y el reírnos de quienes no entendieron nada y todavía encuentran cabos sueltos donde ya no los hay o carecen de importancia.

No todo fueron flores en esta relación tan larga, hubo momentos buenos y otros geniales pero también los hubo malos, como en todos los ámbitos, pero el resumen final es el que cuenta y, en esta serie, el resumen final es sobresaliente en un 80 por ciento de su totalidad.

Se fue Lost, como en su momento se fue Battlestar Galactica y pocas son las cosas que van quedando aunque siempre, de algún sitio, sale un genio creador para deleitarnos con algo nuevo.

Aunque esto sucede cada tanto, cada mucho tiempo.
Esperaremos entonces, pero mientras tanto seguiremos pensando en lo genial, lo increíblemente original y lo extraordinariamente atraganté que fue Lost.


13 comentarios:

Peter Parker dijo...

Ayer por la noche en casa de un amigo, nos juntamos varios fans de la serie, pera ver primero el Especial y luego los dos capítulos finales... soberbio.

Luego del final, vinieron como 2 horas de análisis grupal, de todo lo que se fue tejiendo a lo largo de seis años y el natural desenlace. Así que para quienes no la hayan visto aún, recomiendo que se junten 4 o 5 amigos y la disfruten.

Un fuerte abrazo Corto.

Lalaith dijo...

Esta serie por alguna razón nunca me llamó demasiado la atención. Amigos que la veían me la iban contando, y me parecía demasiado surrealista. Hace poco más de un mes sin embargo me dio por ahí y empecé a verla: llevo sólo 2 temporadas, y la verdad es que me está gustando mucho.

Ahora me da un poco de pena no haberla seguido desde el principio, porque ya no es lo mismo: sé buena parte de la trama que aún no he visto... y sé cómo acaba (me pudo la curiosidad y, aunque no vi el capítulo final, he leído en distintos blogs lo que pasó). Seguiré viendo la serie y a pesar de todo seguirá teniendo su atractivo, ya que las relaciones entre los personajes y las cosas que les pasan, por mucho que me cuenten no es lo mismo que verlo y sentirse identificado con ellos. Pero me da pena porque ahora, leyendo las opiniones de mucha gente que sí la vio desde el principio, veo que yo no me emocionaré tanto, no pasaré tanto suspense, no me haré tantas cábalas desde el final de una temporada a la siguiente, ya que la podré empezar a ver a continuación y no esperando varias semanas... en fin, que no será lo mismo (cuánto rollo para decir eso).

Respecto al final, la verdad es que lo que he leído es bastante negativo, la gente se ha quedado muy decepcionada porque no han resuelto ninguno de los misterios que fueron sembrando durante 6 años. Y viendo la reacción de los creadores (desaparecer) parece que llegaron un punto en que ni ellos sabían cómo cerrar las tramas... y tiraron por el camino más fácil, el que todos temían y ellos mismos (los creadores) dijeron que no seguirían precisamente por fácil y previsible.

En fin... a ver si llego yo también al final y puedo opinar con más conocimiento de causa.

Saludos!

Carolina Trinidad dijo...

Y si te cuento que cuando me enteré (porque vi solo el primer capítulo y algún que otro más) que había terminado, en seguida me acordé de vos???
Entiendo tu sentimiento de pérdida, pero seguramente ese vacío que dejó Lost, pronto será llenado por una nueva serie.
Besos, cuidate!
Caro

Patricia dijo...

No me lo cuentes, que voy retrasada ;P

Corto Maltes dijo...

Peter - Muy buen consejo. Yo lo vi solo y la verdad es que tube que aguantar muchas veces para que no se me piantara un lagrimon, sobre todo cuando aparece Vincent y se recuesta junto a Jack. Juro que tube que aguantar mucho en ese momento jejeje.
Vamos a ver si puedo realizar mi proyectito de escribir 2 articulos mas sobre esta serie antes de cerrar definitivamente este tema.
Un abrazo

Lalaith - Que bueno que te enganchaste en este viaje a lo subrealista imaginario. Sin dudas el hecho que sepas cosas que van a pasar te va a quitar mucho del suspenso que la serie tan bien manejaba, pero de todos modos puedes rescatar un monton de historias minimas que se tejen durante los capitulos de las 3 primeras temporadas y que son muy ricas y estan muy bien contadas.
Espero que puedas disfrutar de lo que te queda hasta el final que seguramente serán menos de 6 años jeje.
En cuanto a lo de las respuestas, pues yo opino que en general, lo que realmente importaba esta resuelto. Quiero decir que en mi opinion una pelicula, novela, serie, etc debe tener ciertos ingredientes con los que el autor puede jugar para atrapar al espectador/lector. En el caso de Lost hay respuestas que deben ser respondidas, hay otras que es mejor dejarlas a la imaginacion y hay otras que quedaran en el aire. La resueltas son la base misma de la serie, las que se dejaron a la imaginacion son las que se remontan muy atras en el tiempo y tal vez al origen del planeta, las otras, las que quedan en el aire, pues en muchos casos son sin mayor importancia o de explicacion mucho mas simple de lo que puedan pensar mucho. Voy a tratar este tema en un futuro post.
Un beso

Impuntual - Aparecio mi maestra favorita jeje. Si la noticia del final de la serie le recordó a alguien que existo pues solo puedo ponerme contento jeje.
Nos comunicamos prontito.

Patricia - Pues no te voy a contar nada y el proximo post que pienso publicar pronto pues deberas ignorarlo porque estará lleno de espoilers.
Un beso.

andal13 dijo...

No seguí Lost, pero sé bien lo que se siente cuando una serie termina... como que te falta algo. Después de años de compartir horas de tu vida con ellos, te encariñás con los personajes, como si de amigos se tratara.

Y vo, no andes tan "lost" por períodos tan largos, que se te extraña en el blog.

Corto Maltes dijo...

Andal - mas que mi falta por mi blog lo que mas lamento es mi debe con blogs amigos y que me gustan tanto como el tuyo. El trabajo me esta cortando mucho tiempo de la vida en general y el blog es de las cosas que primero sienten ese tiempo.
Por lo que veo tu te has enganchado con alguna serie ¿cual? ;)
Un beso

Anónimo dijo...

Pah, no. NO, NO, NO, Y NO!!

Lamentable el final de Lost... O sea, si estuviesemos hablando de una serie random, te lo llevo; pero si tanto se vanagloriaron del guion a lo largo de estos años, no pueden terminarlo así, dejando millones de cabos sueltos (que discrepo contigo: SI LOS HAY, Y MUCHOS).

Llegado el momento, Lost fue un cúmulo de "cosas y eventos surrealistas" sólo para lograr la atencion del publico... siendo que ahora no saben como explicarlo.

Ya te digo, un buen final es el que ata todos los cabos y te deja con la sensacion de haber entendido, porque de eso se trata: de SABER CONTAR- y si algunas cosas no se entienden es por algo...

No se, mas alla de gustos, no se puede negar que el "THE END" no cumplio ni el 1% de las expectativas.. no mias, sino del mundo. Porque ese capitulo final no se condice con el resto de la saga, y no es digno ni por asomo para los que seguimos la serie.

Saludos!

P.D: no me salgan ahora con que eso esta todo pensado y lo hacen por el merchandising y los libros.. Ingenuo yo??

Corto Maltes dijo...

Anonimo - Sin dudas la tuya es la sensasion que le quedó a muchos pero cuando se trata de gustos es dificil ponernos todos de acuerdo. Hay gente que se desepcionó de la serie cuando empesaron los viajes en el tiempo, otros se sintieron defraudados cuando se volcó a lo mistico y dejó la ciencia ficcion, etc.
En mi parecer no encuentro cabos sueltos que puedan cambiar en algo el concepto de fondo de la serie. Por ejemplo Walt, todos consideran que el caso de Walt es un cabo suelto importante, yo creo que Walt es uno de los grandes aciertos que tubo la serie diferenciandola de otros productos en donde si algo pasa es porque al final tiene importancia. En el caso de Lost los autores lograron atraer nuestra distraccion lo suficiente sobre Walt de manera que lo importante quedara en segundo plano y asi hacer mas dificil para el espectador adivinar el final. Walt es capturado por los otros, tiene poderes extraños y cuando llega el momento Ben Linus decide cambiarlo por (lo que ahora sabemos) 4 de los candidatos. Walt por mas poderes que tubiera no era importante para los proyectos de Jacob pero eso lo vemos claro al final. Muchos aun quieren saber que paso con el chico y por que, con poderes y todo, quedó irradiado de lo importante.
Para mi eso esta resuelto como otras cosas. Pero tambien hay algunas cosas que quedaron abiertas a la imaginacion como quien es la vieja madrastra de Jacob y el hermano. Para mi eso no es importante y hasta puede que sea mejor dejarlo asi que tratar de decirme que es extraterrestre o una diosa traviesa o una enviada del futuro, etc. La idea de este post era completarlo con otros 2 mas para completar mi idea de la serie.
Veremos si me da el tiempo para lograrlo.
Saludos y gracias por pasar.

Tom/Shine. dijo...

Una vez más, no se nada de Lost.
Pero me alegra que hayas vuelto, Corto.
Sobre Star Wars, aqui se estreno A New Hope en el 80 o por allí, antes las peliculas llegaban con mucho retraso al Perú. Ahora es diferente, aunque no siempre.
Hare Krishna!

Carolina Trinidad dijo...

Heyyyy! quise decir que la asocié con vos! mal pensado!
Besitos
Cuidate

hsm1967 dijo...

puedes creer que me lo perdí? jajajaja saludos.

Magda dijo...

Tengo curiosidad de leer "La tierra permanece" aunque ya sé casi todo el argumento.

¿Has leído la serie Mundorío? Empieza con "A vuestros cuerpos dispersos" y es de lo más fascinante que he leído.

Un saludo!