martes, 19 de mayo de 2009

Lars Von Trier - Anticristo y la polemica

Lars von Trier, director Danes, fue uno de los creadores del movimiento Dogma 95 que es un movimiento fílmico desarrollado en 1995 por los directores daneses Thomas Vinterberg, Kristian Levring, Soren Kragh-Jacobsen y Lars von Trier.

Los directores en cuestión se comprometían a tratar sus películas respetando una serie de normas estrictas a partir de las cuales buscaban encontrar la verdad profunda. Las películas filmadas de acuerdo a este movimiento deben ser filmadas en escenarios naturales evitando las escenografías armadas en los estudios, con cámara en mano o al hombro, grabada con sonido directo y sin musicalizacion especial. Todas estas especificaciones buscan dar a la historia un tono más realista. Dogma era el intento más audaz y conspicuo de reinventar el cine desde Jean-Luc Godard.


Las películas Dogma, se caracterizan por lucir un certificado que otorga la autenticidad del proyecto y de un número de matrícula. Este certificado lo expide un comité de jueces que valoran la película y se ciernen que cumple con el voto de castidad:

Juro que me someteré a las reglas siguientes, establecidas y confirmadas por:

1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
5. Los trucajes y filtros están prohibidos.
6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
8. Las películas de género no son válidas.
9. El formato de la película debe ser en 35 mm.
10. El director no debe aparecer en los créditos.

Películas como "El proyecto de la bruja de Blair" de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, fueron rechazadas por no cumplir el voto número 8, ya que en este caso se trataba de una película de terror.

El director danés es reconocido mundialmente por su visión crítica del mundo expresado a través de sus películas dramáticas las cuales han generado tanto el clamor por parte de los expertos como también críticas por los métodos de filmación.

Su primera película como graduado de la escuela de cine fue “Forbrydelsens Element” (El elemento del crimen). A pesar de alcanzar un mayor reconocimiento con películas como “Europa” (Zentropa) von Trier se consagró como uno de los directores de cine más importantes de Europa en 1996 con Rompiendo las olas.

Esta última producción, junto con "Dancer In The Dark" (que cuenta con las participaciones de la cantante islandesa Björk, la actriz francesa Catherine Deneuve, y la del sueco Peter Stormare) y "Los Idiotas" o "Dogma #2", forma la trilogía de "Los Corazones de Oro".

Por su película “Breaking the Waves”, que trataba sobre el sacrificio de una mujer y su martirio sexual, se destacó con la intervención del cinematógrafo Robby Müller y el surgimiento de la nueva actriz Emily Watson quien interpretó un papel intenso y de carácter simple, recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes . “Breaking the Waves” estaba segmentada en capítulos coloreados realizados por el pintor Pers Kirkeby. Emily Watson, por otra parte recibió una nominación al Oscar por Mejor Actriz.

The Idiots” en 1998, película rodada en video digital por la que von Trier logró llamar la atención al negarse a cortar una secuencia de desnudos para una escena de orgía limitándose solamente a cubrir los genitales con barras negras. En 1999 von Trier se sintió ofendido cuando los productores realzaron los colores artificialmente para el lanzamiento en video, algo que iba en contra del movimiento del Dogma 95.

Trier se embarcó para la realización de un drama-musical; fue así como en 2000 realizó “Dancer In The Dark”, película por la que recibió la Palma de Oro en Cannes por Mejor Película y Mejor Actriz para la cantante islandesa Björk quien hizo el papel de Selma, una inmigrante checa que se estaba quedando ciega.

Con “Dancer in the Dark” (Bailarina en la Oscuridad) von Trier tuvo otra vez la posibilidad de sorprender al público a través del uso de 100 cámaras digitales fijas que fueron empleadas para las escenas de la canción de BjörkI've Seen It All” las cuales transcurren en un tren en movimiento.

Por otra parte, “I've Seen It All” fue nominada a un Oscar por Mejor Canción en 2001.

Con “Dancer in the Dark”, von Trier inició su fijación por América, dando esta paso a su nuevo proyecto: Una trilogía completa sobre la sociedad de Estados Unidos. La primera de las películas que conformaría esta trilogía fue “Dogville”, presentada en 2003, y que contó con la particularidad de haber sido rodada íntegramente en el interior de un hangar cerrado, con apenas decorado, y con meras marcas en el suelo para indicar muros y otros elementos de atrezzo. En ella la actriz australiana Nicole Kidman encarna el papel de Grace, una mujer que está escapando de un pasado misterioso.

En “Manderlay”, segunda parte de la trilogía, von Trier lleva a Grace, en esta ocasión interpretada por al actriz Bryce Dallas Howard, hasta una plantación explotada por esclavos, volviendo a hacer hincapié en la vida de unos personajes que sufren y son continuamente humillados por una sociedad individualista impulsada por el egoísmo, el poder, y los intereses personales.

La última de las películas de la trilogía Estados Unidos: tierra de oportunidades es "Washington", y su estreno está previsto para inicios del 2009.

Pero Von Trier tiene aviofobia (pánico a volar) y por este motivo, jamás ha salido más allá de lo que se lo permiten las carreteras, dificultándole de esta manera las ocasiones en las que sus películas se basan en territorios extranjeros como los Estados Unidos, para ello siempre ha recurrido a localizaciones en Dinamarca y alrededores.

Ahora Lars von Trier desató la polémica en Cannes con su película “Anticristo”, segun dicen, un ejercicio de sadismo con el espectador que causó la indignación de gran parte del público e inauguró los abucheos en el festival.

"No tengo que justificarme. Yo hago películas y esta es fruto de la voluntad de Dios. Además, yo soy el mejor director de cine del mundo", expresó en la rueda de prensa tras la proyección.

"Sí debes justificarte. Esto es Cannes", le contestó el periodista que abrió el turno de preguntas.


Von Trier parecía encantado con la situación. "No me debo a la audiencia sino a mí mismo. Hago las películas para mí. Vosotros sois sólo mis invitados".

Anticristo”, protagonizada por Charlotte Gainsbourg y Williem Dafoe, es la historia de una pareja que intenta superar la muerte de su hijo pequeño, que se arrojó por una ventana mientas sus padres hacían el amor. Tras esta tragedia la pareja decide encerrarse en una cabaña en el bosque y enfrentarse a sus miedos.


Von Trier, que ha mirado el sufrimiento de cerca y casi siempre con espléndidos resultados, propina esta vez una sesión de sadismo al espectador sin base artística compensatoria, lo que provocó risas durante los momentos clave del filme y abucheos e insultos al terminar la proyección (dice el comunicado de EFE).

Ablaciones, piernas atravesadas por enormes brocas, eyaculaciones sangrientas y violencia sin miramientos son los ingredientes de esta película, estructurada en capítulos y con un tono explícitamente religioso.

Rodada en Alemania, la cinta tiene además referencias a Strindberg y está dedicado al realizador ruso Andrei Tarkovsky. "Me siento muy vinculado a él. Él vio mi primera película y no le gustó nada. También me ha influido mucho Bergman, aunque él no quería que lo vincularan conmigo", admitió.

Pese a la arrogancia y la ironía que exhibió ante los medios (sigue diciendo EFE), el director danés reconoció que esta película ha sido como una suerte de "terapia" para superar la depresión que sufrió hace dos años y, por ello, ha sido la experiencia profesional más importante de su carrera. "Me vino bien la rutina del rodaje, pero todavía no he encontrado armonía en mi vida".

Así las cosas, fue más placentero encontrarse con un Ken Loach más amable de lo habitual, que con “Looking for Eric” da una pirueta para demostrar que, con fútbol de por medio y con la interpretación de Eric Cantona como reclamo, su cine es ante todo suyo, intransferible.

Supongo que en esta última referencia a Ken Loach se intenta destruir la imagen de Von Trier, parece que las respuestas del director no le gustaron al periodista.

Yo aun no vi la película y probablemente pase un tiempo hasta que pueda verla, pero Von Trier es un referente y cualquiera de sus películas son de las que no pasan desapercibidas. Muchos tildan a este tipo de cine como pseudo intelectualoide, carente de contenido real y que intenta ser verdadero, cine de arte.

Yo en particular no lo considero así y disfruto tanto de Von Trier como de otros directores. Sin dudas el cine de este tipo no es el que uno encuentra en el top de las películas más taquilleras.
Ni es el mejor, ni es el peor, pero eso si, es distinto.

La única pregunta que me hago después de ver el trailer no oficial que publico a continuación es ¿Esta por fuera del Dogma esta película?

Trailer no oficial de "Anticristo"


10 comentarios:

Lord Reinberg dijo...

Aclaré que Jack Napier era el nombre del asesino de los padres en la versión fílmica...

y te olvidas de algo que es escencial para apreciar la historieta, algo que mucha gente se olvida y por eso se generan discusiones estúpidas y confusiones:

Cada autor hace lo que le place con los personajes! y esa es una de las cosas más maravillosas del mundo de la historieta! porque así es como Batman se convirtió en el horrendo y oscuro hombre murciélago de 1986 en adelante

Y la escena de la cueva y los murciélagos se repite en muchos comics también, y me resulta mucho más interesante y poética que la que decís vos, que no me asombra mucho tampoco, suena muy DC.
La escena de la cueva creo que está en Year One en un flashback... creo, porque la leí hace mucho, igualmente Year One es una de las historietas en las que se basó Nolan para su película


Quizás un día suba una nota que escribí sobre las películas de Batman, pero es excesivamente larga y no incluye la nueva, la escribí antes de que se estrenara la película en Argentina.

Lord Reinberg dijo...

PD: Dogville, luego Manderville (creo no?) y se supone que era una trilogía, se estrenó la última?

fanyfa dijo...

No se llegó a hacer la tercera parte.

Creo que Rompiendo las olas es la mejor película de Trier, un director que a mi personalmente me gusta mucho y seguro que Anticristo no me deja indiferente.

Europa forma parte de la trilogía formada por "El elemento del crimen" y "Epidemic", trilogía sobre el viejo continente.

Y yo tenía entendido que Bailar en la oscuridad es la tercera parte de su trilogía llamada Corazón de oro formada por "Rompiendo las olas" y "Los idiotas" ", donde las protagonistas, solas en el mundo, comparten una profunda bondad e inocencia.

Santos G. Monroy dijo...

Otro magnífico artículo, Corto. Europa me pareció una obra maestra, un hiptónico pero brutal film cuyas escenas aún recuerdo con nitidez, a pesar de que hace diez años que no lo vuelvo a visionar.
Lamentablemente es la única peli que he visto de este director, pero tu artículo es una buena guía para seguir profundizando. ¡Saludos!

Tom/Shine. dijo...

Solo he visto fragmentos de Dogville, por eso se me hacia tan 'rara' esa pelicula. Pero la idea de un grupo de cineastas unidos por mostrar otro tipo de cine es fascinante, un cine como mas natural. Vere si me topo con alguno de estos filmes.
See ya.

calamardo dijo...

dogville y manderlay ya estan en video. la tercer parte, como bien dice este articulo, todavia no se estreno. me encanta este director. las que mas me gustaron: bailarina en la oscuridad, la celebracion, europa, dogville.
ya veremos que se trae con anticristo. parece que se viene con todo. buenisimo. muy buen articulo corto.

Not just a moustache dijo...

cada vez que veo a Willem Dafoe me doy cuenta lo parecido que es a Liam Gallagher

andal13 dijo...

Sólo me atreví con dos películas de Lars: "Breaking the waves" y "Dancer in the dark", que me parecieron estupendas, pero al mismo tiempo me resultaron tan fuertes que luego no me animé con una tercera...
Eso sí, nadie queda indeferente con sus películas.

Estupendo artículo.

Corto Maltes dijo...

Al fin puedo sentarme a leer y contestar los comentarios. ¡¡Maldito trabajo que devora mi vida y no me deja disfrutar!!!

Lord - Paso a escribir sobre tu post sobre batman en tu propio blog para que no se pierda el hilo de discucion en el mismo ;)

Stefani - Para mi tambien Breaking the Waves y Dancer in the dark son las mejores. Europa, me gusto tambien pero nunca llegue a ver las otras de la trilogia.

Santos - Europa la vi hace muchos años y casi no recuerdo de que va, pero si recuerdo que me habia pegado bastante en su momento. Tendre que volver a verla.

Tom - Yo no vi Dogville todabia asi que no se si puede parecerme rara. Las que vi si parecen raras por la forma en que estan filmadas. Lo que mas se extraña ( en mi caso ) es la musica como banda de sonido.

Calamardo - la celebracion y dogville todavia no las vi. Pero las otras que vi estan muy buenas.
El anticristo es un misterio para mi. Suelo ser bastante abierto a nuevas propuestas pero en este caso parece que se va al carajo mismo jeje.

Not just - En todo caso debe ser al reves, Gallagher se parece a Dafoe porque este ultimo es mas viejo ;)

Andal - No hay dudas que es un director que te deja algo, amor, odio o asco (parece).
Yo te recomiendo que si te la jugas por Trier otra vez, no te juegues los boletos al Anticristo ;)

Lord Reinberg dijo...

Para mi el batman original era un tanto chato, prefiero mil veces el personaje de los 80's, que recordá igual quie fue arruinado por la warner en los 900s...

igualmente a mi me gusta mucho más el Batman de Burton y Nolan, que supera a Miller y a Kane para mi gusto personal...