domingo, 26 de julio de 2009

Una mirada a la oscuridad - Philip K. Dick a lo grande

Cuando leí la novela “Una mirada a la oscuridad” (A scanner Darkly) del genial Philip K. Dick sentí que había leído algo distinto a lo que el escritor me tenia acostumbrado, pero al mismo tiempo me di cuenta que había terminado de leer una de las mejores novelas del escritor y de mi biblioteca. Estaba en mi top 10 y escalaba rápidamente a los primeros puestos a medida que la digería en los días posteriores.


El mismo Philip K. Dick dice: "No soy un personaje de esta novela; soy la novela en sí" y es así, si nos preocupamos un poco por conocer los pormenores de la vida les escritor, descubrimos que sabe muy bien de que está hablando.

La novela nos cuenta que nos hallamos en un futuro tan cercano que podría pasar por actual. La policía introduce de incógnito a sus agentes en el mundo de los pequeños narcotraficantes y, para preservar su verdadera identidad, cuando se relacionan con otros policías los viste con el llamado monotraje mezclador, que los distorsiona a los ojos de los demás.

De este modo, se da una situación completamente esquizofrénica: el mismo policía que, embutido en su monotraje mezclador, sigue las evoluciones de los yonkis con los que ha de acabar, puede llegar a ser, en su doble vida, el propio yonki que está siendo investigado.


Fred es uno de ellos. Su alter ego, Bob Arctor, es un camello de “D”, “Muerte”, una droga realmente peligrosa, a la que se vuelve adicto. La novela narra el proceso de deterioro de Fred/Arctor, la constante amenaza de ser descubierto, las dudas acerca de quién puede ser un agente infiltrado y quién un simple yonki delator.

En la cuneta irá dejando relaciones (más que amistades), posibles y dolorosos amores que no llegan a cuajar y, sobre todo, su propia integridad física y mental.


El punto fuerte de la novela esta en su atmosfera viciada de adicción y de experiencias sicóticas.

Pero la sorpresa me la llevé el viernes cuando en un programa de radio me enteré que había una versión cinematográfica de esta novela que estaba actuada por Keanu Reeves (manteniendo su fría presencia de espectador privilegiado que en este caso viene muy bien), Robert Downey Jr. (en uno mas de sus excepcionales papeles), Woody Harrelson y Winona Ryder, y que además tiene como productores ejecutivos a George Clooney y Steven Soderbergh. Así que no esperé ni un momento y me fui a ver la película.

Esta producción experimental semiindependiente se proyecta como una novela gráfica que cobra vida gracias a la fotografía de acciones reales a las que se le aplica un proceso avanzado de animación - un método conocido como rotoscopio interpolado (trazar dibujos sobre metraje videograbado), que se utilizó por primera vez en 2001 en la película "Waking Life" del escritor / director Richard Linklater - donde se creó una inquietante versión de América, a siete años vista.

Sin dudas, esta novela en especial, debe ser la mas difícil de adaptar del escritor pero, para mi sorpresa, la adaptación me pareció formidable ya que si bien había pasado un considerable tiempo desde que la leí, la tenia muy presente y sentía que todos los ingredientes estaban presentes de algún modo en esta producción.

La atmosfera alucinante de la novela se reinterpreta aquí con unos dibujos trazados sobre la película en la ya mencionada rotoscopia por lo que la sensación de inseguridad de la realidad esta presente en carne viva en todo el film de una manera muy original.

Claro esta que si bien la película cumple muy bien con la adaptación y logra muchos momentos que Dick describe en su novela, no puedo dejar de mencionar que estamos lejos en muchos aspectos con los escritos del genial escritor por la simple razón que algunas escenas son tan demenciales que se hace difícil transferirlas por completo a la pantalla por lo que seguramente para quien no haya leído la novela, pasen desapercibidas. Como la escena en que se les descompone el auto en la autopista.

En fin, otra de esas películas que guardaré en mi colección de películas "sagradas", que veré y reveré a lo largo de mi vida al igual que lo hago con un puñado de películas selectas.

Aqui el trailer de "Una mirada a la oscuridad"


12 comentarios:

calamardo dijo...

amigo corto: guardatela que pronto andare por alli para verla. por ahi, en ese tiempo, podre leer el libro tambien. no tenia ni idea de esta peli, auqnue si me acuerdo de la otra donde usaban este metodo tambien.
nos vemos.

Tom/Shine. dijo...

Yo vi esta pelicula, pero no la recuerdo bien, solo algunos momentos pero ni recuerdo el final (tampoco preguntare por el, spoilers).
Pero si, es chevere. Muy interesante ese tratamiento a la imagen, ayuda bastante, en especial con esos trajes raros.
See ya.

Patricia dijo...

Yo sí que la he visto. ¡Es genial! Pasa en un suspiro.

Gracias por este post fantástico.

Saludos!

Peter Parker dijo...

Ya me volviste a enganchar con una de tus películas, habrá que "alquilarla", je, je, je.

Unknown dijo...

"A Scanner Darkly" es mi novela de cabecera de Philip K. Dick. Recuerdo que la leí hace un par de veranos estando en la playa, y sin dudas había algo que no encajaba del todo bien en esa atmósfera agobiante que narraba K. Dick y el hecho de estar en la playa con 30 grados de calor, je.

Es genial como el tipo logra transmitir esa sensación de paranoia continua, en donde una esfera controla a la otra, y esa otra a su vez controla a otra, y así sucesivamente.

Y bueno, esa dedicatoria del final... sin palabras.

La película es excelente (bah, como casi todas las películas de Linklater que son de muy buenas para arriba) tanto como adaptación super fiel de la novela, así como película en sí misma.

Saludos

Diego del Pozo dijo...

Me apunto la recomendación porque veo que te ha encantado y porque ese "look" ha conseguido llamar toda mi atención.

hsm1967 dijo...

yo la ví..me costaba creer lo que estaba viendo increíble!!! te puedo asegurar que ni al baño vas jajjaaa.

Corto Maltes dijo...

Calamardo - Ya dije que la tengo en mi coleccion asi que cuando vengas nos damos una pansada de peliculas despues que te gane unos partidos al Play Station ;) Eso si, no dejes de leer esa novela que esta de puta madre.

Tom - Tan poca memoria de la pelicula me hace sospechar si no te habras sentido afectado con la atmosfera narcotica del film ;)
Sin dudas es una experiencia psicodelica.

Olivia - Que bueno que te gustó, asi me siento menos solo cuando recomiendo una pelicula jeje.

Peter - Esta bueno que te enganches con las pelis que traigo al blog, pero estaria mejor si ademas te gustan :D

Ignacio - Gracias por pasar y dejar comentario. Me alegro que tambien tu le hayas encontrado el gusto a esta pelicula. Para ser sinsero, pensé que alguien terminaria mandandme al corno por recomendar peliculas como esta que no son para el gran publico. Saludos

Moltisanti - Si la ves estaria buenisimo que dejaras tu parecer sea a favor o en contra de mi "critica".

Hugo - Bueno, veo que ya son unos cuantos los que piensan igual que yo con respecto a esta pelicula.

Alejandro M dijo...

Yo suelo ser el punto disconforme casi siempre. La pelicula me parecio un toston. La empece a ver por el revolucionario tratamiento de la imagen pero pronto me parecio una peli mas de drogas.

Hasta el final no empece a ver todo el potencial que podia llegar a tener pero que desaprovecha totalmente.

Saludos

fanyfa dijo...

Me gustó, al igual que Waking life aunque esta última es muy complicada.

Buena recomendación!

ByTito dijo...

Dick debe ser uno de los mejores escritores del mundo y la ciencia ficcion es el MEJOR, sin lugar a dudas!!

habra que ver la pelicula

andal13 dijo...

Corto: me extraña tu prolongada ausencia. ¿Estás bien? Espero que sí, y que vuelvas pronto a la blogósfera.